Economía | Empresas

Los Benetton y Blackstone estudian una oferta de 24 euros por acción sobre Atlantia

Edizione, la sociedad de cartera de la familia Benetton, y el fondo estadounidense Blackstone estudian lanzar una oferta sobre la totalidad del capital de Atlantia a 24 euros por acción, que valoraría a la empresa de infraestructuras en 20.000 millones de euros y que podría materializarse ya en Semana Santa.

La oferta supondría una prima del 17,6 % respecto al cierre del jueves en la Bolsa de Milán, según publica hoy el diario italiano Il Messaggero, que cita fuentes cercanas a la operación y sostiene que la oferta inicial que barajaban los Benetton y Blackstone era de 22 euros, pero que ha sido mejorada tras la revalorización bursátil de las últimas horas.

Y es que el interés de la constructora española ACS, presidida por Florentino Pérez, y los fondos GIP y Brookfield por Atlantia, conocido públicamente el miércoles, y el rechazo el jueves de Edizione a la propuesta han disparado la acción de Atlantia a niveles de febrero de 2020.

Fuentes cercanas a la familia Benetton consultadas por EFE declinaron hacer comentarios. Edizione controla al 33,1 % Atlantia, que tiene un 48 % de capital flotante (susceptible de ser intercambiado en bolsa).

La familia Benetton y Blackstone analizan lanzar una oferta por la totalidad de Atlantia y después excluirla de cotización, y para ello cuentan con la asesoría de Goldman Sachs y Mediobanca.

La sociedad Edizione explicó el jueves que había recibido una propuesta de interés «no solicitada» por parte de GIP y Brookfield que contemplaba «la desinversión de las actividades de Abertis y potencialmente de otras actividades en autopistas», lo que derivaría en «una desintegración del grupo Atlantia».

Por eso, el ‘holding’ de los Benetton subrayaba que rechazaba la oferta y defendía «las raíces italianas» del grupo de infraestructuras. La concesionaria italiana y ACS son socias en Abertis desde 2018, cuando lanzaron una opa conjunta que acabó con la italiana como accionista mayoritario con el 50 % más una acción.

Atlantia, que tiene ahora mismo un valor de mercado de más de 17.000 millones de euros, opera en Chile con el Grupo Costanera, tiene 48 concesiones de autopistas en 11 países, cinco aeropuertos, y el 15,5 % de Getlink, la sociedad de cartera que gestiona el Eurotúnel en el Canal de la Mancha; mientras que este año prevé cerrar la compra de la empresa de sistemas de control de tráfico en carretera Yunex Traffic por 950 millones de euros.

Tras la negativa de los Benetton, ACS y los dos fondos deben plantearse si abandonar sus intenciones o probar con una opa hostil, que no resultaría fácil ya que Edizione mantiene buenas relaciones con dos históricos accionistas de Atlantia: el fondo de inversiones del Gobierno de Singapur (GIC), que tiene el 8,2 %, y la Fondazine Cassa Risparmio Torino (4,5 %), y juntos suman el 45,8 % del capital. 

Te puede interesar

Comentar ()