Economía

Rusia anuncia medidas legales si se declara el impago de su deuda soberana

Asegura que si se produce el 'default' es tras haberse forzado artificialmente por los vetos financieros aplicados ya que el país ha intentado pagar "de buena fe" a sus acreedores.

EFE

El Gobierno ruso tomará las medidas legales necesarias ante los tribunales correspondientes en caso de declararse el impago (‘default’) de su deuda soberana, al considerar que ha sido forzado artificialmente, ya que el país ha tomado «de buena fe» las medidas necesarias para cumplir todas sus obligaciones frente a sus acreedores.

«Demandaremos», ha advertido en una entrevista con el diario ruso ‘Izvestia’, el ministro de Finanzas de la Federación Rusa, Anton Siluanov, en la que ha defendido que Rusia intentó «de buena fe» pagar a los acreedores externos transfiriendo las cantidades correspondientes en moneda extranjera en pago de la deuda.

«La Federación de Rusia, como prestatario confiable, hizo todo lo posible para pagar los eurobonos en las monedas en las que tomamos prestado, es decir, principalmente en dólares», ha afirmado. «Sin embargo, la política consciente de los países occidentales es crear artificialmente un incumplimiento por todos los medios», ha asegurado, en referencia a la congelación de las cuentas en moneda extranjera de Rusia para que no se realizasen los pagos de las liquidaciones a los bonistas.

«Presentaremos ante el tribunal nuestras facturas que confirmen nuestros esfuerzos por pagar tanto en moneda extranjera como en rublos. No será un proceso fácil. Tendremos que probar activamente nuestro caso, a pesar de todas las dificultades», ha expuesto el ministro, advirtiendo de que no será un proceso fácil, ya que existen dudas sobre la objetividad del sistema judicial de los países occidentales.

Sin emisión de deuda

De este modo, Siluanov ha subrayado las diferencias con la situación registrada en Rusia en 1998, cuando el ‘default’ reflejaba la situación fielmente ya que el país no podía pagar sus deudas y carecía de divisas, mientras que en la actualidad, a pesar de que las reservas de oro y divisas están congeladas, «siguen llegando», pues los pagos por las exportaciones de energía «prácticamente no han cambiado», ya que, si bien el volumen de suministro ha bajado algo, los precios subieron.

Por otro lado, el ministro ruso de Finanzas ha anunciado que Rusia no necesita acudir a los mercados de capitales para financiarse por lo que no tienen previsto emitir deuda este año. «No necesitamos pedir prestado en los mercados ahora», ha destacado Siluanov, recordando que el país ha decidido que todos los ingresos, incluidos los procedentes del petróleo y el gas, financien los gastos y el pago de las obligaciones, tanto internas como externas.

«No planeamos ingresar al mercado este año. No tiene sentido, porque el coste de tal préstamo sería cósmico», ha defendido el ministro ruso, quien ha considerado que la vuelta de Rusia a los mercados extranjeros en un futuro próximo «es casi imposible», por lo que las emisiones de deuda se limitarán a inversores nacionales.

Te puede interesar

Comentar ()