Economía

Albares dice que España es un país "insustituible" tras el acuerdo entre Argelia e Italia

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, al inicio del consejo de Asuntos Exteriores en Luxemburgo

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, al inicio del consejo de Asuntos Exteriores en Luxemburgo EFE

El ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha sostenido este lunes que España es un país «insustituible» dentro del mercado gasístico internacional y un «punto de referencia» en el mercado europeo.

Así lo ha manifestado Albares en la rueda de prensa posterior al encuentro que ha tenido con su homólogo egipcio, Sameh Hassan Shoukry, en la sede del Ministerio.

Preguntado por el acuerdo gasístico que ha firmado Italia recientemente con Argelia y Egipto para reducir la dependencia del gas ruso y si España está negociando con estos países, Albares ha explicado que la estructura empresarial gasística de España e Italia son «distintas».

«En España son contratos de empresas privadas y en Italia hay una empresa pública también. Por tanto, la relación es distinta», ha matizado el titular de Exteriores, tras añadir que en el encuentro con su homólogo de Egipto también se han abordado temas energéticos y gasísticos.

«Hay empresas españolas que tienen importantes intereses en Argelia con contratos internacionales y, por supuesto, España sigue siendo un punto central para todo lo que es la regasificación del GNL y es un país insustituible», ha aseverado.

Del encuentro con Shoukry ha resaltado que su visita «da un impulso» a las relaciones entre los dos países «que son ya relaciones de por sí muy buenas» y ha indicado que España dará continuidad a estas reuniones de «alto nivel».

«Son una buena prueba estas consultas políticas del profundo interés de España por reforzar lazos políticos, económicos y culturales con Egipto», ha destacado Albares, para añadir que ambos ministros han firmado un «memorándum de entendimiento» entre las dos «escuelas diplomáticas» que va a permitir, ha continuado, «estrechar contactos diplomáticos, humanos y profesionales».

En cuanto a la perspectiva económica, Albares ha indicado que España y Egipto seguirán trabajando para incrementar el comercio y también la inversión de las empresas españolas en ese país.

En otro punto, ha señalado que Egipto es un socio clave para España y para la región mediterránea y que la Comunidad Internacional debe estar preparada para el impacto que está suponiendo en las economías la guerra en Ucrania.

Finalmente, ha apostillado que el «punto de vista de Egipto en el proceso de paz de Oriente Medio, al igual que en las crisis de Libia y Siria es fundamental».

Te puede interesar

Comentar ()