El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha sido contundente durante la conferencia con los analistas tras la presentación de resultados pertenecientes al primer trimestre. El directivo ha vuelto a criticar duramente al Gobierno por las medidas adoptadas para frenar el impacto del precio de la luz y ha asegurado que "España no es una isla energética".

Tanto Pedro Sánchez como Antonio Costa, presidentes de España y Portugal respectivamente, defendieron a capa y espada en Bruselas que la Península Ibérica tiene una mala interconexión, lo que provoca que sea una isla energética.

A juicio del presidente de Iberdrola, esta afirmación no es correcta debido al nivel de interconexión que mantiene España con Francia. Por otra parte, Sánchez Galán ha defendido que, gracias a las energías renovables, el sistema eléctrico español está lo suficientemente cubierto para que no sea calificada de isla energética.

Además, ha insistido en que el régimen excepcional para el mercado eléctrico ibérico planteado por España y Portugal "no está justificado y es contrario al mercado único".

Sólo un día después de conocerse el acuerdo de España y Portugal con la CE para poner un tope temporal al precio del gas destinado a generación eléctrica, Sánchez Galán ha reconocido durante la conferencia de analistas en la que ha presentado los resultados del grupo que en el país ha habido avances positivos en fiscalidad y aceleración de los permisos para la construcción de renovables.

Respecto a los beneficios caídos del cielo, el presidente de Iberdrola volvió a insistir que la compañía obtenga los denominados 'windfall profits'. De hecho, durante la reunión de los analistas, volvió a incidir que la filial española se ha visto gravemente afectada por la crisis energética.