Economía

Ribera confirma que los consumidores asumirán el coste de topar el gas en 50 euros/MWh

La ministra de Transición Ecológica afirma que la compensación a las instalaciones generadoras de electricidad a partir de gas natural se deberá soportar en las facturas eléctricas de los consumidores.

La ministra Teresa Ribera durante su intervención en el acto celebrado en Toledo.

La vicepresidenta para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha confirmado que la compensación a las instalaciones generadoras de electricidad a partir de gas natural, tras el tope acordado con la Comisión Europea de 50 euros/MWh, se distribuirá entre los consumidores a través de la factura eléctrica.

Así lo ha manifestado durante la interpelación urgente dirigida por el PP en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, en la que ha celebrado poder fijar este tope, que permitirá frenar el contagio del alza del gas al resto de tecnologías en el mercado eléctrico durante doce meses, con un máximo inicial de 40 euros/MWh hasta una media durante todo el período de 50 euros/Mwh.

Ribera ha señalado que este mismo martes la retribución del gas natural alcanzó los 90 euros/MWh, y que decisiones como el corte de suministro de Rusia a Polonia y Bulgaria anticipan un encarecimiento de este recurso.

Por ello, ha subrayado que el tope, que espera poder aprobar "cuanto antes" en el Consejo de Ministros, permitirá proteger de estas subidas al consumidor en España y Portugal, al permitir "una reducción muy importante de los beneficios extraordinarios" de eléctricas generadoras que, pese a no asumir el coste del gas, han gozado de retribuciones "al precio máximo" por el sobrecoste de este recurso por el funcionamiento marginalista del mercado.

En todo caso, ha señalado que la diferencia entre el coste final que marque el mercado mayorista y el tope fijado al gas se financiará en la factura eléctrica, si bien no ha precisado cómo: "Para poder dar cobertura al ajuste a posteriori de ese diferencial entre el precio del gas a 40 euros/MWh y el precio real en el mercado oficial habrá que distribuir entre los consumidores de energía", ha dicho.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar