No ha sido un año cualquiera. El rastro económico de los últimos doce meses lo han dejado una pandemia y una guerra a las puertas del corazón de Europa que aún se libra en Ucrania. Dos hechos con una gran incidencia en términos de incertidumbre, de problemas de suministros y de tensión internacional. Todos los indicadores macroeconómicos han tenido que ser revisados a la baja. El último, el del Gobierno de España que ha recortado del 7% al 4,3% su previsión de crecimiento de nuestra economía para este año.

En este contexto, no sólo las granes economías se han visto afectadas. A nivel autonómico, los distintos Ejecutivos han tenido que hacer frente a las mismas dificultades y revisiones de previsiones. La situación, sin embargo, está siendo muy desigual en el conjunto de Comunidades Autónomas. Según los datos aportados por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIRef) entre unas comunidades y otras el ritmo de crecimiento en los últimos doce años presenta diferencias muy notables.

Andalucía, Baleares y Canarias con las tres regiones con una tasa de crecimiento interanual más alta. La Estimación del PIB para el primer trimestre de este año muestra como Canarias habrá crecido un 11% respecto a hace un año, Baleares un 8,4% y Andalucía y la Comunidad Valencia un 7,4%. Son incrementos importantes que llegan a más que duplicar los que estima para Murcia, con una tasa de crecimiento de su economía en los últimos doce meses del 3,2%, Castilla-La Mancha, con el 3,6% y Castilla y León con el 4%.

En el conjunto de las autonomías el crecimiento medio se estableció en el 6,4%. Por debajo de la media se encuentra una decena de comunidades autónomas. Además de las ya citadas como las que registran una peor evolución de su economía, Extremadura, Cantabria, País Vasco y Galicia registran mejoras de sus economías que van desde el 4,2% al 4,7%. Por debajo de la media también se sitúan Navarra (5%(, Aragón (5,7%). Por último, la Rioja crece igual que la media, un 6,4& en tasa interanual.

Tres primero meses

El estudio también aborda cómo está siendo el crecimiento autonómico en los tres primeros meses de este año respecto al último trimestre del año pasado. Al inicio del año quienes han registrado un mejor comportamiento son Baleares, con una mejora del 1,2% en los tres primeros meses de este 2022, seguido de la Comunidad Valenciana y Canarias con un 0,7% y un 0,5% respectivamente.

En el otro extremo aparecen dos comunidades que han visto como su tasa de evolución económica era negativa. Así, Navarra y Castilla La Mancha registran según estos datos de la AIReF una caída de su PIB del -0,2%. En el caso de Andalucía y La Rioja el resultado es de equilibrio absoluto en su economía, ni crece ni decrece.

La media en el comienzo de este 2022 en el conjunto de comunidades autónomas ha sido de un leve repunte del 0,3%. Sólo nueve comunidades han estado por encima. Además de las ya mencionadas Baleares, Canarias y Valencia, figuran Cantabria, Extremadura, Cataluña y Madrid, todas ellas con incrementos del 0,4%. En el caso de Aragón, Asturias y Galicia la evolución de sus economías de enero a marzo se ha situado en la media del 0,3%.

Entre las siete con peor evolución destacan Euskadi, con una evolución del 0,2%, Castilla y León y Murcia, con un 0,1% y Andalucía y La Rioja cuya economía ha permanecido estable durante este primer trimestre del año.