El grupo IAG, matriz de Iberia, British Airways (BA), Vueling y Aer Lingus, registró unas pérdidas de 787 millones de euros durante el primer trimestre de este año. Esta cifra supone rebajar un 26,7% sus números rojos frente al mismo periodo del año anterior, cuando se dejó 1.074 millones. La mejora del resultado se da gracias al incremento del tráfico aéreo (hasta el 65 % del de 2019) tras la relajación de las restricciones, especialmente en Reino Unido.

"La demanda se está recuperando con fuerza, en línea con nuestras previsiones. Esperamos recuperar la rentabilidad a partir del segundo trimestre en adelante y en el ejercicio completo", ha destacado el consejero delegado de IAG, Luis Gallego.

El resultado después de impuestos antes de partidas excepcionales fue también negativo con 810 millones de euros, frente a los 1.131 millones de euros de un año antes, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La recuperación del tráfico entre enero y marzo, también ha disparado en 968 millones de euros los ingresos del grupo frente al año anterior, hasta los 3.435 millones. "Como consecuencia del incremento de la demanda, las reservas siguen creciendo. Esperamos alcanzar el 80% de la capacidad de 2019 en el segundo trimestre y el 85% en el tercero. En el Atlántico Norte la previsión es recuperar prácticamente el 100% de la capacidad en el tercer trimestre", ha dicho Gallego.

Las pérdidas de las operaciones fueron de 731 millones de euros en los tres primeros meses del año, un 32,1% menores a las del primer trimestre de 2021. Los gastos de personal se elevaron en 414 millones, hasta 1.045 millones. Y los de combustible llegaron a 918 millones, 692 más que en el mismo período del año anterior. Según la compañía hispano-británica, el impacto del aumento del carburante en los mercados de materias primas se sintió principalmente en marzo y se vio reducido por el programa de coberturas del grupo.

La capacidad de transporte de pasajeros en el primer trimestre fue un 65% de 2019, un aumento frente al 58% registrado en el cuarto trimestre de 2021. En el primer trimestre se registró una fuerte recuperación de los viajes de negocios y el ocio premium continuó mostrándose sólido.

IAG asegura que la variante Ómicron tuvo un pequeño efecto negativo en enero y febrero en los resultados de las operaciones, las reservas de pasajeros y las cancelaciones. "El segmento vacacional premium sigue siendo el que muestra mejor evolución. A su vez, los viajes de negocios han alcanzado su nivel más alto desde el comienzo de la pandemia", ha explicado Gallego.