Economía

El drama canario: seis de cada diez jóvenes está en paro, el triple que en Navarra o Aragón

El archipiélago lidera con un 57% la tasa de desempleo entre los jóvenes, duplicando la media nacional. Entre los adultos, con un 20%, también encabeza la lista con una tasa que duplica la de Euskadi (8,6%) o Navarra (10,4%).

Hamacas en Playa de Las Canteras, Las Palmas

Playa de Las Canteras, Las Palmas Rafael Ordóñez

Es el destino de descanso de millones de personas, españolas y de multitud de países. Las Islas Canarias volverán a ser este verano uno de los motores económicos del verano en nuestro país. Pero sin duda su gran dependencia del turismo convierte al archipiélago en una Comunidad Autónoma muy sensible a las fluctuaciones de los movimientos turísticos. Y sin duda, situaciones como la pandemia o la crisis económica que ha disparado la inflación en toda Europa pueden tener incidencia en el flujo de visitantes y por ende en la actividad económica.

Las contrataciones volverán a repuntar en las próximas semanas para afrontar la campaña estival a puertas de iniciarse y entre ellas, un gran número de jóvenes. Será un respiro para un colectivo y una isla que se ha convertido en paraíso para muchos y en el destino laboralmente más complicado para otros. Hoy las Islas Canarias registran, y por mucha diferencia, la tasa de paro juvenil más elevada de España: el 57% de los jóvenes se encuentra sin empleo.

Según los datos de la Encuesta de Población Activa esto supone que seis de cada diez jóvenes no encuentra trabajo en Canarias. Se trata de una franja de edad que en el caso de España padece las mayores tasa de desempleo de Europa, con una media que actualmente ronda el 30%. Pero en el caso canario el drama es que ese indicador casi se duplica a la media nacional.

El triple que en Navarra o Aragón

Los jóvenes canarios padecen el triple de desempleo que los jóvenes navarros (17,3%) o Aragoneses (19,2%). Incluso la comunidad autónoma que ocupa el segundo lugar por su elevada tasa, Extremadura, se encuentra a bastante distancia con un paro juvenil del 39%.

Sin embargo, la especial gravedad de la situación de los jóvenes canarios no puede ocultar que en otras comunidades autónomas la falta de empleo para los más jóvenes también se ha convertido en un problema severo cuando no crónico. Más de media docena de regiones tienen tasas por encima del 30% de desempleo para este colectivo. Además de las mencionadas, también aparecen con estos indicadores La Rioja (34%), Andalucía (36%), Castilla La Mancha (32%), Islas Baleares (32%) o Galicia (31%).

Y pese a tener prácticamente el doble de paro entre los jóvenes que la media europea, en los últimos años se ha ido reduciendo. Hace menos de una década, en 2013, los datos de la EPA reflejaban que más de la mitad de los jóvenes españoles estaba en paro, la tasa alcanzó el 56%.

A la cabeza del desempleo

Pero en el caso canario el problema no se ha agudizado sólo entre los trabajadores más jóvenes. En el conjunto de la población en edad de trabajar la tasa también lidera el mapa del desempleo nacional con un 20% de paro, por encima del 13,6% de media en España. Sólo Andalucía, con una tasa del 19,4%, y Extremadura, con un 18,9%, las Islas Baleares, con un 18%, se acercan a ese indicador.

En términos generales, los trabajadores canarios tienen más del doble de paro que las regiones del norte, con mejores indicadores. Así, el 20% que marca la EPA para el archipiélago está muy por encima del 8,6% de desempleo que existe en Euskadi o poco más del 10% que registran Navarra, Aragón, Cataluña o Cantabria.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar