CCOO "no se va a vincular a ningún proceso, ni en el plano logístico, ni intelectual, en el plano político en España". Así lo ha asegurado el secretario general del sindicato, Unai Sordo, en un desayuno informativo con periodistas, preguntado por si su organización apoyará la plataforma que ha lanzado Yolanda Díaz, su proyecto propio al margen de Unidas Podemos. Ha insistido también en que CCOO "no va a alimentar ningún proceso político".

The Objective publicó en abril que Díaz estaba barajando fichar a Unai Sordo para su candidatura electoral, y que el dirigente sindical estaría considerando esta opción.

"No tenemos nada que decir en cuanto a cómo se configura un espacio político", ha subrayado Sordo. "Pero sí queremos jugar un papel a la hora de generar ideas, en el terreno de la disputa de ideas, de marcos de pensamiento, claro que tiene que tener una derivada política. Es un problema que trabajadores que ganan 1.050 euros estén de acuerdo en que se reduzcan impuestos a las clases más altas que deterioran los servicios públicos, que tienen que usar cotidianamente", ha lamentado. "Esto le preocupa a una organización como la nuestra".

Este miércoles se conoció que la plataforma de política de Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, se llamará Sumar. Será su propio proyecto ajeno a Unidas Podemos y arrancará dentro de un mes, cuando tras las elecciones en Andalucía del 19-J dará forma a su futura candidatura, en un proceso que culminará a final de año, según adelantó ayer El Periódico de España.

Por ahora, y según confirmó Europa Press, no se trata de una plataforma ni de un partido político con vistas a presentarse a las elecciones generales, por ahora, ya que esa decisión no está tomada y se decidirá, en su caso, de forma colectiva. Díaz ya enfatizó durante su visita a la Feria de Abril de Sevilla la necesidad de "sumar, sumar y sumar" con vistas a la candidatura de unidad de partidos progresistas, que cuajó finalmente en la coalición Por Andalucía.