Economía

La producción en la industria alimentaria es hoy un 17% más cara que hace un año

Trabajadores de una fábrica de Estepa con mascarillas. Consejo Regulador de Mantecados y Polvorones de Estepa

La producción de alimentos es hoy un 17% más cara que hace un año. La industria alimentaria ha visto como en los últimos doce meses las materias primeras incrementaban su precios respecto a abril de 2021. Según el Índice de Precios Industriales (IPRI) difundido este lunes por el Instituto Oficial de Estadística (INE), los precios en su conjunto aumentaron el mes pasado un 45% respecto a hace un año, con la industria alimentaria encareciéndose en un 17,1%.

Entre las actividades con mayor repercusión positiva en la tasa mensual del IPRI destacaron la de procesado y conservación de carne y la elaboración de productos cárnicos (+6,4 % respecto a marzo) y fabricación de productos de alimentación animal (+10,4 %).

En general, los precios industriales repuntaron un 45 % en su tasa anual, el 15,3 % en el acumulado del primer cuatrimestre y un 1,6 % en su variación mensual, según el INE. 

En los cuatro primeros meses del año el IPRI de la industria alimentaria acumuló un repunte del 11,9 % anual, mientras que solo en abril los precios crecieron el 4,4 % respecto a marzo. La fabricación de bebidas registró un alza en sus precios del 4 % anual en abril y del 3 % en el acumulado del primer cuatrimestre de 2022, tras aumentar un 0,4 % en abril respecto a marzo.

Incrementos generalizados

Los precios de la industria del tabaco se elevaron el 0,5 % anual, con un aumento del 0,8 % entre enero y abril, mes este último en el que se mantuvieron a los mismos niveles que en marzo.

También la de fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias (+6,3 %), fabricación de aceites y grasas vegetales y animales (+2,9 %) y fabricación de productos de molinería, almidones y productos amiláceos (+6,2 %).

En esta categoría los precios industriales aumentaron el 4,1 % mensual, en tanto los de la fabricación de productos para la alimentación animal se elevaron un 3,3 %.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar