Economía

Markaide cede el testigo a Rosa Carabel, la primera mujer que presidirá el Grupo Eroski

La nueva presidenta sucederá a Agustín Markaide tras once años al frente de la cooperativa. Eroski retornó a la senda de los beneficios el año pasado por primera vez desde hace 14 años.

Rosa Carabel, en el centro, junto a Agustín Markaide, a su derecha. Efe

La cooperativa Eroski estará gobernada por primera vez por una mujer. El aún presidente del Grupo, Agustín Markaide, dará el testigo a Rosa Carabel a partir del 1 de julio como nueva presidenta y consejera delegada (CEO) de Eroski. La nueva mandataria espera sumar dos mil cooperativistas en los próximos cinco años. Eroski cuenta actualmente con más de 33.000 socios cooperativistas, trabajadores y franquiciados.

Un crecimiento interno al que suma el reto de mejorar la oferta de su red de supermercados con la apuesta por los productos de cercanía. Carabel ha defendido que “los consumidores están transformándose con rapidez» y hay que darles «las soluciones que necesitan, diferentes de las del pasado».

Carabel (La Coruña, 1966) lleva más de 20 años en el grupo, donde fue directora comercial antes de ascender al puesto de directora general en febrero del año pasado. Por su parte, Markaide (Arrasate, 1957) se jubila tras sortear numerosas crisis en sus once años de mandato y lograr que el grupo volviera a ganancias el año pasado, cuando logró 104 millones de beneficio neto, el mejor resultado desde el 2007. 

La cooperativa vasca ha celebrado esta tarde su asamblea general de delegados en Barakaldo, con 500 asistentes. Durante la misma se ha escenificado el relevo en la cúpula del Grupo, ya anunciado en marzo. Markaide abandona la presidencia tras 11 años como primer ejecutivo. Su sucesora será la hasta ahora directora general.

600 socios más en 2021

La nueva presidenta y CEO ha destacado que se siente “orgullosa y agradecida por la confianza», y ha subrayado que Eroski es un proyecto colectivo que se construye con las aportaciones de todos, «un colectivo al que se han sumado más de 600 nuevos socios cooperativistas en 2021, y que seguirá sumando incorporaciones hasta los dos mil nuevos socios en cinco años”.

Además, la asamblea ha aprobado dedicar los resultados de 2021, un beneficio de 58.684.258 euros, a compensar resultados negativos de ejercicios anteriores, aunque descontando 2.740.410 euros que se destinarán a pagar los intereses de las Aportaciones Financieras Subordinadas.

Los 58 millones son el resultados de la cooperativa matriz, ya que el grupo -que incluye ópticas, agencias de viaje, gasolineras o tiendas de deporte- ganó 104 millones.

Te puede interesar

Comentar ()