Economía

En España el número de parados durante más de un año supera el millón desde 2009

En la actualidad en nuestro país 1,5 millones de personas acumulan más de doce meses sin encontrar empleo. El perfil mayoritario es el de una mujer, mayor de 55 años y con baja formación.

Una oficina de empleo en Madrid. Archivo.

Parados entrando en una oficina de empleo. Europa Press

Son muchos, muchísimo, tanto como 1,5 millones de españoles. Ninguno de ellos encuentra empleo desde hace más de un año. Entre todos ellos los habrá que aún no han cejado en su búsqueda y los que ya han caído en la desesperación y han dejado de buscarlo. En España hace 13 años que las cifras oficiales cuantifican en más de un millón de personas las que están en situación de desempleo. La mayoría son mujeres, personas mayores de 55 años y con un nivel formativo bajo.

El mercado laboral ha experimentado dos grandes momentos de creación de empleo la última década, entre el periodo 2014-2019 posterior a la crisis financiera y el periodo 2021-2022, posterior a la pandemia. Pero ni siquiera entonces la cifra de un millón de parados se pudo reducir según el estudio presentado por Asempleo.

Cuanto más tiempo permanece una persona en desempleo, más difícil le resulta reincorporarse a un puesto de trabajo. En el primer trimestre de este año, un desempleado que llevara en paro menos de un año tuvo casi tres veces más probabilidades de encontrar un empleo que un parado de larga duración.

Mujer y mayor de 55 años

La capacidad para abandonar el desempleo es inversamente proporcional a la edad, de forma que las personas mayores tienen una mayor probabilidad de permanecer en paro durante más de doce meses consecutivos. De hecho, tres de cada cuatro mujeres y dos de cada tres hombres en paro mayores de 55 años lleva en esta situación más de un año. Según Asempleo, para los trabajadores que llevan más de un año en paro, los contratos temporales «actúan como un trampolín hacia la ocupación, al minimizar los riesgos que afrontan los empleadores cuando contratan a una persona que lleva tanto tiempo sin trabajar».

Asempleo advierte en este estudio de que las mujeres presentan mayores dificultades para abandonar el paro que los hombres, pues un 50% de las desempleadas lleva más de un año en paro frente a un 44% de los hombres. «La brecha de género en este ámbito se comienza a percibir a partir de los 40 años de edad, coincidiendo con el momento de la maternidad», apunta la patronal de agencias privadas de empleo.

Otro factor relevante que determina la empleabilidad de los parados es su nivel formativo. Así, a mayor formación, menor probabilidad de permanecer desempleado durante más de un año. De hecho, el 52% de los parados que han completado como máximo la educación obligatoria lleva más de un año en esta situación, frente a un 43% de los que cuentan con un título universitario. «Esto pone de manifiesto la importancia de la formación a lo largo de la vida laboral, algo fundamental para las personas mayores, que les permita actualizar sus competencias a las nuevas demandas del mercado, que cambian a gran velocidad como consecuencia del proceso de transformación digital», remarca el estudio.

Subsidios en 2 de cada tres casos

No obstante, la situación española en lo que concierne al paro de larga duración no resulta una anomalía en el contexto europeo, según Asempleo. Así, aunque España presenta la mayor tasa de paro de la Unión Europea (13,3% a cierre de 2021), no son los parados españoles quienes más tiempo permanecen en esta situación.

De acuerdo con los datos de Eurostat, el 42,8% de los desempleados españoles entre 15 y 74 años llevaba más de un año en paro, frente a un 68% de los eslovacos, un 65% de los griegos, un 61% de los italianos o un 48% de los portugueses. En el lado opuesto se sitúan Dinamarca y Países Bajos, donde apenas uno de cada cinco parados lleva más de un año en esta situación.

En España, una vez agotada la prestación por desempleo, los parados de larga duración pueden optar al subsidio por desempleo en el caso de tener responsabilidades familiares o, en caso contrario, a la renta activa de inserción.

A marzo de 2022, Asempleo calcula que alrededor de dos de cada tres personas que llevaban más de un año en desempleo recibió algún tipo de prestación. No obstante, precisa que la tasa de cobertura de los desempleados de larga duración es heterogénea en función de cada comunidad autónoma. En general, Asempleo señala que existe una correlación positiva entre el número de parados que llevan más de un año desempleados y el porcentaje de los que recibe una prestación.

Así, los desempleados canarios, manchegos y valencianos son los que más tiempo llevan en desempleo, junto con los vascos, y los que más prestaciones cobran una vez que se encuentran en esta situación. En el otro extremo se sitúan Navarra, Aragón, La Rioja y Baleares.

Te puede interesar

Comentar ()