Economía

La hostelería ve en los cupos de extranjeros una salida a la falta de 50.000 camareros en España

El secretario general de la Confederación Empresarial de Hostelería de España, Emilio Gallego, afirma que la fórmula ya se emplea en otros sectores como el campo. "Nos lo tenemos que plantear seriamente, estamos limitando nuestro crecimiento".

Un camarero prepara la mesa de una terraza de un establecimiento ubicado en la Plaza Mayor

Un camarero prepara la mesa de una terraza de un establecimiento ubicado en la Plaza Mayor EP

No es un problema nuevo. Se repite cuando el periodo estival se aproxima y el sector de la hostelería comienza a preparar los meses de mayor actividad en todo el país. Y sin duda, el verano de este 2022 será muy especial, no sólo por la vuelta a la normalidad propia de los meses de julio, agosto y septiembre de los últimos que evidenciará, sino por la afluencia masiva de turistas que se prevé. En este contexto el sector ha vuelto a alzar la voz ante la falta de profesionales con la que se encuentra y las vacantes de contratación con las que tendrá que hacer frente a los próximos meses. Se estima que de los 100.000 trabajadores de refuerzo que se deberían contratar, alrededor de la mitad, casi 50.000, no se podrán cubrir.

Se trata fundamentalmente de puestos de camareros y camareras o puestos de cocina que por falta de mano de obra quedarán sin cubrir. El secretario general de Hostelería España, Emilio Gallego, cree que urge adoptar medidas para paliar un problema que se repite con demasiada frecuencia y que compromete el crecimiento y evolución del sector: "Nos tenemos que plantear seriamente que para cubrir esas plazas estacionales, de temporada, España pueda generar un sistema de cupos de trabajo para que trabajadores de otros países puedan venir".

Gallego recuerda que el de la hostelería es un sector importante de la economía española que cada vez se encuentra con más problemas para encontrar mano de obra y satisfacer sus necesidades de personal por el incremento de actividad propia del verano: "Es una de las soluciones más racionales que cualquier país estaría desarrollando, la de gestión de contingentes para traer trabajadores durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre y que en octubre regresen a sus lugares de origen. Sería lo más inteligente".

Jóvenes menos activos

El dirigente de esta organización empresarial de restaurante, bares, cafeterías y pubs apunta que esta fórmula ya se emplea para otros sectores como el campo y por qué, sería necesario habilitar una formula similar para la hostelería.

Actualmente en España el sector de la hostelería emplea a 1,7 millones de personas en sus algo más de 315.000 establecimientos. La actividad hostelera representa el 6,4% del PIB español. Pese a que por el momento la inmensa mayoría de los trabajadores son de origen español, el porcentaje de empleados de fuera de España alcanza ya el 20%.

Gallego no oculta que pese a las tasas de paro existentes en España, y en particular entre la población juvenil -la más alta de Europa- ha disminuido de modo importante la demanda de empleo nacional en el sector. Entre las causas, asegura que destaca que la población en tramos de edad más joven que históricamente ha compaginado la hostelería con otra actividad se ha reducido, "los jóvenes de entre 16 a 25 años hoy son 5 millones, dos millones menos que hace 20 años": "A eso hay que añadir causas sociológicas como que los jóvenes, su tasa de actividad, también se ha reducido. No se acercan a la hostelería pero tampoco a otros sectores. Ahora no tienen esa actitud de trabajo que había antes. Quizá las familias españolas hoy son más protectoras... no lo sé. En otros países europeos se compatibiliza mucho más la actividad educativa con la laboral".

El impacto de los ERTE

Gallego no considera que las condiciones laborales en la hostelería española jueguen un efecto disuasorio entre los potenciales empleados. "No se puede generalizar y decir que todo el sector es precario. No es así. No podemos defender a quien no cumple los convenios. La media de la jornada está en alrededor de 1.740 horas al año y el salario medio en los 1.400 o 1.500 euros, con 1.200 como salario de entrada".

La hostelería es en la actualidad un sector que en apenas dos décadas ha duplicado su número de trabajadores, al pasar de 900.000 hace veinte años a doblar esa cantidad en la actualidad: "Hay otro fenómeno con el que nos hemos encontrado. En estos dos años muchos trabajadores que estaban en un ERTE han buscado otras alternativas en otros sectores quizá con mayor permanencia, como la construcción, el comercio o el transporte y eso también se ha notado. Ahora todos competimos por un cupo de trabajadores que cada vez es más escaso, no nos ocurre sólo a nosotros".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar