Economía

La inflación en la Eurozona se desboca al 8,1%, la mayor de su historia

Estonia, con una inflación del 20,1%, Lituania, con un 18% y Letonia, con un 16,4%, son los países con mayor incremento de precios. Malta (5,6%), Francia (5,8%) y Finlandia (7,1%) son las que incrementan en menor medida su inflación.

Pedro Sánchez con la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, y el presidente francés, Enmmanuel Macron, en Bruselas. EFE

Es la cifra más alta jamás registrada en la Eurozona, la mayor subida de precios documentada. Se produjo este mes de mayo, cuando la tasa de inflación interanual de la zona euro ha alcanzado el 8,1%. Supone un incremento muy notable si se tiene en cuenta que tanto en abril como en mayo el incremento fue del 7,4%.

Según el avance del dato publicado por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat, este sería el dato más elevado de toda la serie histórica. Una inflación desbocada que añade presión al Banco Central Europeo (BCE), que volverá a reunirse la semana que viene para analizar la situación económico. La presidenta del BCE, la francesa Christine Lagarde, así como el economista jefe del banco central, el irlandés Philip Lane, se han mostrado partidarios de una normalización gradual de la política monetaria del BCE, incluyendo subidas de 25 puntos básicos en las reuniones de julio y septiembre, con el fin de dejar atrás los tipos negativos de interés al final del verano.

La razón fundamental de esta tasa de encarecimiento de precios se encuentra en la energía. Su encarecimiento respecto a hace un año alcanzó en mayo el 39,2%, se aceleró desde el 37,5% de abril. En cuanto a los alimentos frescos en mayo se encarecieron un 9,1% interanual, una décima menos que el mes anterior. A su vez, los servicios subieron un 3,5% interanual, frente al 3,3% del mes anterior, mientras que los precios de los bienes industriales no energéticos lo hicieron en un 4,2%, cuatro décimas más que en abril.

Francia y Alemania

Al excluir del cálculo el impacto de la energía, la tasa de inflación interanual de la zona euro se ha situado en mayo en el 4,6%, frente al 4,1% del mes anterior, mientras que al dejar fuera también el efecto de los precios de los alimentos frescos, el alcohol y el tabaco, la tasa de inflación subyacente alcanzó un máximo histórico del 3,8% desde el 3,5% correspondiente a abril.

Entre los países de la eurozona, las mayores subidas de los precios se registraron en Estonia (20,1%), Lituania (18,5%) y Letonia (16,4%), mientras que las subidas menos fuertes correspondieron a Malta (5,6%), Francia (5,8%) y Finlandia (7,1%).

Además de la inflación armonizada récord del 5,8% registrada en Francia, los precios también subieron a un ritmo récord en Alemania durante el mes de mayo, con un alza interanual del 8,7%, mientras que en Italia, tercera economía del euro, la inflación armonizada escaló al 7,3%. En el caso de España, la tasa de inflación armonizada se ha situado en mayo en el 8,5%, frente al 8,3% de abril, reduciendo a cuatro décimas el diferencial de precios desfavorable respecto de la media de la eurozona.

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) tiene previsto reunirse el próximo 9 de junio en Países Bajos para debatir las nuevas medidas de política monetaria y anunciar las nuevas proyecciones macroeconómicas de la institución.

Te puede interesar

Comentar ()