Economía

Yolanda Díaz anuncia un algoritmo para detectar el fraude en las horas extra de los funcionarios

El Gobierno quiere controlar a los funcionarios ante posibles engaños en las horas extra. Esta mañana la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado que se está impulsando el diseño de un algoritmo para controlar el uso fraudulento de las horas extras. En la Comisión de Trabajo del Congreso de los Diputados, Díaz ha recordado que en España hay un «abuso» de horas extras con más de 6,6 millones a la semana con un claro sesgo de genero, ya que los hombres hacen más horas adicionales pero a las mujeres no se les retribuyen las que hacen.

«Con un ‘click’ podemos controlar los fraudes que tenemos», ha apuntado sin dar más detalles de este proyecto. Díaz ha enmarcado esos planteamientos en el marco de la elaboración de la ley de usos del tiempo, uno de los proyectos pendientes del Ministerio de Trabajo, y ha insistido en la necesidad de abordar una revisión de la jornada de 40 horas semanales, del tipo de excedencias existentes y de la necesidad de introducir más flexibilidad con el uso, por ejemplo, de bolsas de horas.

Junto a esta reforma, Díaz ha señalado, también entre los proyectos en marcha, que en «unos días» estará lista la ley con la que se «reformulará» el trabajo doméstico extendiendo sus derechos. También ha avanzando que «en pocos días» la mesa de diálogo social culminará sus trabajos sobre la ley de Formación en el Trabajo y que también espera poder cerrar «en breve» el Estatuto del Becario. «Queda mucho por hacer pero estamos cambiando las reglas del juego», ha destacado Díaz en el día que se conocían los datos del paro de mayo, mes en el que ha bajado de 3 millones por primera vez desde 2008.

Te puede interesar

Comentar ()