Los datos de empleo conocidos este jueves han revelado que en mayo España ha registrado menos de 3 millones de parados por primera vez desde 2008. En concreto, 2.922.991. Desde 2006, cuando el país contaba con 1,6 millones de desempleados, el paro no dejó de subir hasta alcanzar su máximo en 2013, con 6,2 millones. Salvo por el parón del coronavirus, desde entonces el mercado de trabajo ha ido a mejor, pero el tirón del empleo no conseguía romper la barrera psicológica de los 3 millones de parados. Hasta este mayo, cuando el paro ha caído un 3,29%, en 99.512 personas, a pesar del impacto que la guerra de Ucrania está teniendo en la economía española, sobre todo impulsando los precios al alza.

"Los malos augurios que habían contrapuesto creación de empleo y calidad estaban equivocados, se puede crear empleo y se puede hacer a través de pautas que garanticen la estabilidad en el empleo", aseguró el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, tras conocerse las cifras. El Gobierno atribuye los buenos datos a la reforma laboral, y ha aprovechado para cargar contra quienes pronosticaban que con ella aumentaría el paro. "Los datos avalan una política reformista decidida. Este es un gran éxito de la sociedad española, es un éxito de todos. Por vez primera mercado trabajo está reduciendo desempleo incluso en colectivos más desfavorecidos", aplaudió el portavoz del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Por otro lado, los trabajadores inscritos en la Seguridad Social son ya más de 20 millones, un récord que se alcanzó en abril y que se ha mantenido en mayo, con 20.232.723 afiliados en total, tras sumar 213.643 nuevos cotizantes. Y además, el 44% de los nuevos contratos firmados en mayo fueron indefinidos, en un mes tradicionalmente marcado por la creación de empleo temporal de cara a la temporada de verano. Nunca se habían firmado tantos contratos indefinidos en un solo mes desde que existen registros: 730.427 sobre 1.640.595.

Tres sectores se quedan atrás

En septiembre, el mercado de trabajo español ya recuperó los niveles de afiliación que tenía antes de la pandemia, con 19,5 millones de afiliados frente a los 19,3 millones en el mismo mes de 2019. Sin embargo, ocho meses después, hay dos sectores fundamentales que no han recuperado los niveles de empleo que tenían antes de que estallase la crisis del Covid, en febrero de 2020. Son la hostelería y las actividades financieras y de seguros.

Fuente: Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

Mientras que la sanidad, la Administración, el sector de la información y la educación cuentan cada uno con unos 80.000 empleados más que en febrero de 2020, todo según los datos desestacionalizados de Seguridad Social, la hostelería cuenta con más de 34.000 empleados menos, y las actividades financieras y de seguros, con más de 13.000 menos. Junto a estos dos, el sector de comercio y reparación de vehículos tampoco se ha recuperado, ya que registraba este mayo 2.400 empleados menos que antes de la pandemia.

Son datos que se conocen en plena polémica por la falta de camareros y si esta es debida o no a las condiciones de trabajo que ofrece el sector. Según las estadísticas del INE, en España hay unos 100.000 puestos que desde 2018 quedan desiertos en España, cada trimestre, prácticamente de forma independiente a la temporada y el año, aunque el país tenga la mayor tasa de paro de la UE -del 13,6% en el primer trimestre-. En Trabajo creen que tiene que ver con que no se está pagando lo suficiente, lo que ha suscitado el enfado de los empresarios.

Lo que es evidente, a la vista de las cifras, es que ni hostelería, ni la banca y los seguros, ni el sector de la compraventa y reparación de vehículos han conseguido volver a los niveles de empleo que tenían antes del Covid. Preguntados al respecto, en el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones quitan importancia al dato. "Fundamentalmente son sectores relacionados con el turismo. Baleares y Canarias es verdad que están más rezagadas, pero tiene que ver con que esos sectores se han visto más profundamente afectados no solo en España sino a nivel global. Pero creo que la recuperación ya está acompañando", contestó el secretario de Estado de Seguridad Social, Israel Arroyo, ante las preguntas de este medio.

El Gobierno espera que con el impulso del turismo estos sectores puedan recuperarse del todo próximamente. En ese sentido, la hostelería fue el que más tiró del empleo en mayo, con 83.000 nuevos trabajadores, un 6% más que el mes anterior, según los datos sin desestacionalizar. El siguiente sector que más empleo creó fue, a mucha distancia, el de la agricultura, caza, ganadería, silvicultura y pesca, con 2.600 trabajadores más, un 3,5%. En términos interanuales, la hostelería también fue el sector que más empleo creó en mayo, registrando un 30% más de trabajadores que el año anterior, 335.758, seguido del sector de las actividades artísticas, con un 21% más, y del de la información y comunicaciones, con un 10% más.