Economía

El Ibex registra su segunda mayor caída del año lastrado por la inflación

El Ibex se ha dejado un 3,68% y se ha situado por debajo de los 8.400 puntos

Imagen del interior de la Bolsa de Madrid

Imagen del interior de la Bolsa de Madrid

El Ibex 35 ha caído un 3,68% este viernes hasta los 8.390 puntos, lo que supone la segunda mayor caída del año (el 4 de marzo se dejó un 3,72%). La inflación tan elevada tanto en España como en EEUU ha hecho que el selectivo español se haya desplomado con fuerza.

Este viernes se ha conocido el dato de inflación de EEUU del mes de mayo que se ha situado en el 8,6%, tres décimas por encima de la de abril y la más elevada en cuarenta años. Además, la decisión del jueves del Banco Central Europeo de subir los tipos 0,25% en el mes de julio todavía está pasando factura al selectivo, sobre todo, a los bancos.

De hecho, BBVA, que se ha dejado un 9,13%, ha sido el valor que más ha caído este viernes, seguido de Caixabank y Banco Santander, con una caída del 7,13% y del 7,09%, respectivamente. Bankinter y Banco Sabadell completan la parte baja de la tabla con caídas superiores al 6,5%.

Las grades del Ibex también han registrado caídas importantes: Inditex se ha dejado un 4%; Iberdrola un 2,64%; Telefónica, un 1,65% y Repsol ha caído un 2%. Ningún valor ha cerrado en positivo, aunque Aena ha cedido ligeramente un 0,14%.

La caída de este viernes hace que el índice bursátil español haya entrado en negativo en lo que llevamos de año, con una caída acumulada del 3,71%. En el acumulado semanal, el Ibex se deja un 3,8%, lo que hace que sea su peor semana desde noviembre de 2021.

Respecto a las bolsas europeas, la que más ha caído es la de Milán, con el 4,48 %, París, con el 2,21 %, Fráncfort, con el 2,13 % y Londres, con el 1,89 %. El Euro Stoxx 50, el índice que engloba a las empresas con mayor capitalización de Europa, también se deja el 2,52 %.

Pese a que la inflación se había moderado ligeramente en abril en EEUU con su primera bajada en siete meses, se volvió a disparar en mayo hasta llegar a su tasa más elevada desde 1981. La subida de precios de mayo se ha visto impulsada sobre todo por el encarecimiento de la energía y también, aunque en menor medida, por el alza de los precios de la vivienda y los alimentos.

Ello ha llevado a que Wall Street abriera este viernes en rojo y el Dow Jones de Industriales perdiera en los primeros compases de sesión un 1,81 %

En España, el INE ha confirmado la subida del IPC hasta el 8,7% en el mes de mayo, mientras que el Banco de España ha publicado hoy previsiones económicas. El organismo estima que el Producto Interior Bruto (PIB) de nuestro país se situará al cierre de 2022 en el 4,1%.

En el mercado de deuda, el interés del bono español a diez años sube hasta el 2,695%, mientras que la prima de riesgo se sitúa en 123,70 puntos básicos tras subir el 5,10%.

En el mercado petrolero, el Brent, de referencia en Europa cae el 0,91 % hasta los 122,01 dólares el barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), de referencia en EEUU también baja un 0,82% hasta los 120,60 dólares el barril.

El euro pierde valor respecto al "billete verde" y se cambia a 1,053 dólares.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar