La decisión no está cerrada pero casi. Lo ha afirmado esta mañana la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y para el Reto Demográfico, Teresa Ribera, quien ha reconocido que tras explorar fórmulas que pudieran orientar mejor la medida de descuentos sobre el combustible hacia los colectivos más afectados, no se ha encontrado un mecanismo claro. Por ello, ha defendido que "por ahora" el plan del Gobierno pasaría por mantener el descuento de 20 céntimos hasta el próximo 30 de septiembre.

A su juicio, "el mensaje más importante" que deben recibir los ciudadanos es que el paquete de medidas anticrisis adoptado en marzo, en el que se incluye esta bonificación al combustible, "será prorrogado, ampliado o mejorado en la medida en que el Gobierno identifique cómo hacerlo mejor o ampliarlo".

De este modo, la bonificación seguirá siendo por el momento generalizada para todos los consumidores. Ribera, en declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, ha recordado que el equipo económico del Gobierno no ha encontrado un modo "claro" de dirigir esta medida a los colectivos más afectados, por lo que se mantendrá como está desde el pasado mes de marzo.

"Ese punto depende de si logramos encontrar esa respuesta o como si todo parece, por ahora, lo recomendable es seguir manteniendo el descuento generalizado", ha afirmado la vicepresidenta.

Ribera ha recordado que la aplicación de esta bonificación "tiene su propia logística", pues permite a todos los consumidores pedirla en las estaciones de servicio y éstas, a su vez, saben cómo gestionar la ayuda "sin ninguna complicación adicional".