La portavoz de EH Bildu Mertxe Aizpurúa ha afirmado durante la intervención previa a la votación del paquete de medidas que el Gobierno quiere impulsar para solventar la crisis de inflación y la escalada de precios, que votarán sí al decreto. Lo hace tras el desbloqueo de la comisión de secretos oficiales en la que entrará por primera vez tras la rebaja de la mayoría necesaria para optar a representación.

La diputada vasca ha justificado el respaldo de su grupo al decreto "por la gente" y "no por el Gobierno. "Haremos un ejercicio de responsabilidad", pero este gesto "debe ser mutuo". Así se ha referido Aizpurúa al Ejecutivo por la ausencia, ha dicho, de voluntad para aclarar "el presunto espionaje" al independentismo.

"Estamos atravesando un momento político complicado, grave. Los independentistas de izquierdas somos los que frenamos las políticas de recortes de derechos sociales" desde las Cortes. "No todos pueden decir lo mismo", ha señalado la representante de EH Bildu. No obstante, califica las medidas de "poco profundas" que no llegan a solventar los problemas previos a la "crisis de Ucrania".

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha inaugurado el pleno de este jueves en el Congreso de los Diputados defendiendo el real decreto de medidas 'anticrisis' para afrontar la deriva económica y la inflación provocada por la guerra en territorio Ucrania. Bolaños ha destacado que el Gobierno promocionará "todas las medidas necesarias para afrontar la situación que tenemos", pero que el paquete de medidas "aborda" esa problemática "por completo".

Por ello, ha emplazado a todos los grupos de la cámara baja a apoyarlo en votación. Porque, quien no lo haga, estará actuando bajo "conjeturas, especulaciones, algo de demagogia o de falta de responsabilidad", ha señalado Bolaños. El titular de Presidencia ha explicado que, si se vota en contra, se quitará a los ciudadanos, entre otras cosas, "la rebaja en los carburantes, las ayudas a la ganadería o el sector lácteo, o la supresión del bono social energético".