Alicante, una de las ciudades europeas que más talento atrae a Europa para convertirse en un hub tecnológico, lleva desarrollando desde hace varios meses una apuesta decidida para liderar el nuevo encaje empresarial alrededor de este sector.

Para ello, la ciudad bañada por el Mediterráneo, creó Alicante Futura. Esta iniciativa está destinada a vertebrar las líneas maestras del ecosistema tecnológico. Además del Ayuntamiento, está desarrollada en coordinación con actores municipales como la Oficina de Atracción de Inversiones o la Concejalía de Nuevas Tecnologías, las iniciativas auspiciadas por Alicante Futura se basan tanto en la realidad de nuestro territorio como en las fortalezas y potenciales de nuestro ecosistema productivo.

Según el propio organismo esta iniciativa nace para “potenciar y poner de relieve el papel que la ciudad de Alicante juega en la Nueva Economía, abogando por un enriquecimiento y diversificación de nuestro modelo productivo, estimulando la aparición y llegada de nuevos proyectos de base tecnológica a la ciudad y guiando a sus sectores tradicionales en un imprescindible trayecto hacia el progreso”.

Empleo y congreso

Volviendo a Alicante Futura, los promotores de la idea remarcan que el papel que debe jugar la ciudad es un laboratorio abierto para la prueba y lanzamiento de productos y servicios vinculados a la innovación, la tecnología y la economía digital. La consolidación de Alicante como sede de eventos especializados: posicionándose como lugar de celebración preferente de encuentros vinculados a los ámbitos estratégicos de la tecnología.

Con este proyecto se pretende “aumentar la competitividad del sector, favoreciendo un crecimiento inteligente, sostenible y tecnológico capaz de atraer nuevas inversiones a través de la especialización sectorial, el intercambio tecnológico”.

Alicante Futura ha provocado, en este sentido, un crecimiento en lo empresarial y en lo laboral. De acuerdo al propio organismo, se han generado unos 2.200 puestos de trabajo y se han atraído más de 100 compañías.

El crecimiento es tal que, por primera vez, se celebrará entre el 4 y el 5 de octubre el primer congreso anual, en el que se congregarán diversas compañías, empresarios y expertos en tecnología.

Crecimiento

Para continuar con el crecimiento del proyecto, Alicante Futura vertebra sus acciones en torno a seis vectores específicos en ámbitos estratégicos. El primer cluster es el blue economy, que persigue aumentar la competitividad del sector, favoreciendo un crecimiento inteligente, sostenible y tecnológico. El segundo, el biotecnológico, para atraer a la ciudad proyectos vinculados a este sector. El agroalimentario plantea la cualificación del Vivero y
Lanzadera de Empresas en Mercalicante como un verdadero hub de innovación y tecnología aplicada al sector agroalimentario.

El cuarto, de la mano de la inteligencia artificial, pretende mejorar la gestión pública. El clúster de industrias creativas responde a dar seguimiento a las tendencias contrastadas dentro de ese campo, como puede ser el desarrollo de videojuegos, el empleo de tecnologías como la Realidad Aumentada. Por último, Alicante Futura no se olvida de la industria tradicional y le dedica un espacio al crecimiento de este tipo de negocios.

Todos estos hubs se dividen en varios emplazamientos como Las Cigarreras, el Ágora Futura, el centro de Emprendedores, el coworking Espacio Vaíllo, el Vivero y Lanzadera de Empresas Príncipe Felipe o el Gimnasio de las Ideas.