Los tripulantes de cabina de EasyJet en España están llamados a celebrar nueve jornadas de huelga el primer, tercer y último fin de semana de julio. La protesta se suma a la ya convocada para los tripulantes de Ryanair los días 24, 25 y 26 de junio y 1 y 2 de julio, que también afectará a los vuelos de Bélgica, Francia, Italia y Portugal.

Los paros de EasyJet están convocados para 450 tripulantes en los aeropuertos de El Prat, Málaga y Palma de Mallorca para los días 1, 2, 3, 15, 16, 29, 30 y 31 de julio. Se trata de una protesta por el bloqueo que existe en la negociación del convenio colectivo que regula las condiciones laborales de los trabajadores de la compañía británica en nuestro país.

"La empresa no tiene interés en negociar la mejora de las condiciones laborales de los tripulantes en España, para que tengamos las mismas condiciones de trabajo que los que operan en otras bases europeas como Francia y Alemania”, ha explicado Miguel Galán, secretario general del sindicato USO en EasyJet Málaga.

La convocatoria de los paros se produce en el mismo día en el que está prevista una reunión con la empresa en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje en la que USO espera "alcanzar un acuerdo o compromiso para avanzar en la negociación del convenio".

Por su parte, los tripulantes de Ryanair también están llamados a los paros después de que la reunión con la empresa celebrada la semana pasada en el SIMA terminase sin acuerdo.

En el caso de la compañía presidida por Michael O'Leary, la huelga está convocada en las diez bases que tiene en nuestro país. En concreto, afectará a Madrid, Málaga, Sevilla, Alicante, Valencia, Barcelona, Girona, Santiago de Compostela, Ibiza y Palma de Mallorca. 

Incremento salarial del 40%

"Actualmente, los tripulantes de EasyJet en España tenemos un salario base de 950 euros, son 850 euros menos que nuestros compañeros de Francia o Alemania. Y el variable, depende de las horas de vuelo", argumenta Galán.

En este sentido, alega que las bases "están en ciudades muy caras" y que con el salario base apenas pueden cubrir el alquiler o la hipoteca. "Si vuelas muchas horas, pagas las facturas, pero a costa de reducir el tiempo de descanso y realizar un mayor número de horas de vuelo", ha argumentado. 

Por su parte, fuentes de la dirección de la empresa aseguran sentirse "muy decepcionados con esta decisión en un momento tan crítico para la industria, especialmente porque ya hemos hecho un progreso considerable hacia un nuevo convenio colectivo". "Esperamos que en vez de tomar esta dirección vuelvan a las negociaciones con easyJet. Nos gustaría continuar el diálogo constructivo con ellos", añaden.

En caso de que la acción sindical se lleve a cabo, "es previsible que se produzcan algunas interrupciones en nuestro programa de vuelos hacia y desde Málaga, Palma y Barcelona durante el período de huelga", advierten.

Hasta ahora, easyJet planea operar su programa completo. Desde la compañía trasladan a los clientes que harán "todo lo posible" para minimizar cualquier interrupción de las operaciones.