Economía | Empresas

La fuga de consejeros en Indra continúa: Martín San Vicente presenta su dimisión

Marc Murtra pide que no tenga voto de calidad en el consejo de administración

Sede de Indra

Sede de Indra. EP

La situación en Indra se agrava. Uno de los hombres con más poder en el Ibex 35, Ignacio Martín San Vicente, ha comunicado que abandonará Indra en las próximas fechas, según ha informado la compañía a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Esta salida se produce tras la salida de cinco consejeros tras lo ocurrido la semana pasada en el que Sepi, Sepa y Amber Capital llegaron a un acuerdo tácito para controlar el consejo de administración.

Ignacio Martín San Vicente está considerado uno de los mejores ejecutivos de nuestro país y ha ocupado puestos de consejero en la propia Indra, Repsol, Acerinox y fue presidente ejecutivo de Siemens.

No obstante, el consejero no se irá de manera inmediata de la compañía ya que ha sido designado como encargado de la comisión de nombramientos y retribuciones de cara a la remodelación que tendrá que acometer Indra en las próximas semanas.

Ignacio Martín ha manifestado su voluntad de continuar como consejero "hasta la culminación del proceso de selección de consejeros independientes, con el fin de que la Comisión de Nombramientos y Retribuciones y Gobierno Corporativo pueda seleccionar con absoluta libertad y proponer con plena independencia de criterio a los candidatos más adecuados para el cargo de consejero independiente".

Indra se defiende

Este lunes se celebró un consejo de administración extraordinario este lunes tras la salida de seis consejeros del consejo. Alberto Terol (vicepresidente de la empresa), Carmen Aquerreta, Ana de Pro, Enrique de Leyva y Silvia Iranzo dejaron su puesto por la deriva que ha tomado Indra.

En este sentido, la compañía ha querido defenderse en el comunicado emitido a la CNMV. Para ello, Indra se compromete a cumplir con las recomendaciones y principios del Código de Buen Gobierno de las Sociedades Cotizadas y llevar a cabo, "a la mayor brevedad posible, las actuaciones necesarias para restaurar la estructura de gobierno corporativo".

La empresa ha comunicado también que Marc Murtra ha presentado su voluntad de eliminar su voto de calidad que, en caso de empate en las votaciones, no tendría efecto de valor doble. Los consejeros díscolos querían que el directivo no tuviera estos poderes puesto que entendían que su sentido del voto podría cambiar el rumbo de la tecnológica.

Movimientos corporativos

Fidelity International Limited, uno de los dos instrumentos a través de los que el fondo cuenta con acciones de Indra, vendió ayer casi un 1% de su participación en la firma hasta reducir su posición al 0,97%, según notificó a la CNMV.

Por su parte, FMR, el otro vehículo de Fidelity presente en Indra, mantiene el 9,8% del capital de la tecnológica, lo que le sitúa como segundo máximo accionista tras Sepi.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar