Economía | Empresas

Indra se hunde un 20% tras la maniobra del Gobierno para controlar la compañía

La CNMV critica duramente el movimiento realizado por la Sepi y Amber Capital

Instalaciones de Indra.

Instalaciones de Indra. Europa Press

Indra se despeña un 20% en el Ibex 35 una vez que el Gobierno, a través de la Sepi, y con la ayuda de sus aliados dentro del accionariado consiguiera tener el control total de la sociedad tras un consejo de administración histórico, que acabó con los consejeros 'rebeldes' fuera de la toma de decisiones.

La reestructuración ha provocado que los inversores hayan mostrado su rechazo al rumbo estratégico de Indra, que este viernes celebra la junta de accionistas. En concreto, sus títulos empezaron a cotizar en los 9,55 euros y durante la jornada caen hasta los 8,25 euros.

Amber Capital, dueño mayoritario de Prisa, irrumpió en Indra con un 4,1%. Este jueves, el fondo presentó un punto del día que no estaba previsto para para cesar a estos cuatro vocales, que son Alberto Terol, Carmen Aquerreta, Ana de Pro y Enrique de Leyva. Esta idea fue apoyada por Sepi y Sapa, que metió a Jokin Aperribay recientemente como consejero.

Los consejeros destituidos no querían que Marc Murtra tuviera peso ejecutivo. Así, según los directivos, la empresa mantendría independencia, una vez que la Sepi ya controla hasta el 28% de la compañía.

Los analistas de Renta4 ya advertían antes de la apertura de la sesión de hoy que "esperamos que los títulos sigan cayendo a corto plazo", y ponían en revisión tanto su recomendación como su precio objetivo.

El golpe de mano del Gobierno en el consejo de la compañía confirma el escenario más pesimista que había previsto el mercado. Como destacan desde Renta4, esta intervención del Ejecutivo es una "noticia muy negativa que confirma nuestra previsión desde hace varios meses de que el Estado finalmente pasaría a controlar la compañía".

La CNMV critica la medida

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, ha tildado de "llamativa y preocupante" la salida de los cinco consejeros independientes de Indra, que se produjeron este jueves en la Junta General de Accionistas.

Estas palabras suponen dar un serio aviso al futuro más inmediato de Indra puesto que el encargado de supervisar a las empresas cotizadas no está a favor de los planes del Gobierno en la compañía.

Indra es una compañía que declara cumplir esa misma recomendado y no tengo ninguna duda que pondrá a disposición de los accionistas cualquier información de los consejeros independientes a la mayor brevedad posible", sostiene la CNMV.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar