Economía

La última oferta a los autónomos: cuota mínima de 245 euros que se reduce a 230 en 2025

El Gobierno plantea una reducción progresiva de la cuota mínima desde 2023 a 2025.

Trabajador de la hostelería en Madrid.

Trabajador de la hostelería en Madrid. Europa Press

El nuevo sistema de cotización para autónomos que ha planteado el Gobierno a los agentes sociales en el tramo final de la negociación arrancaría con una cuota mínima de 245 euros en 2023, que se reduciría a 237 euros en 2024, para terminar en los 230 euros en 2025.

Según la propuesta facilitada este martes por UPTA, los 15 tramos del nuevo sistema comenzarían el año que viene con cuotas que oscilarán entre los 245 euros, para aquellos con rendimientos inferiores a los 670 euros, y los 500 euros para los que superen los 6.000 euros de ganancia.

En 2024, la cuota mínima se reducirá a los 237 euros, para terminar en los 230 euros en 2025, mientras que la máxima aumentará a los 530 euros el año que viene y a los 590 el siguiente.

Con esta propuesta, el Gobierno perfila los últimos detalles de un acuerdo que lleva meses negociando con las asociaciones de autónomos y con los agentes sociales, y que persigue que puedan llegar a cotizar en función de sus ingresos reales.

El presidente de UPTA, Eduardo Abad, ha explicado en declaraciones a los medios que esta propuesta sobre la progresividad de las cotizaciones para los tres próximos años "se ajusta mucho a lo que nosotros pedimos hace un año".

"Sería una auténtica irresponsabilidad no hacer el cambio del modelo definitivo", porque el actual es un sistema "absolutamente injusto", ya que "solo beneficia a los autónomos con rentas altas y olvida a los que hacen un esfuerzo inmenso para pagar las cuotas todos los meses", ha dejado claro.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar