Economía

El Banco de España confirma que el Euríbor alcanza niveles de agosto de 2012

Edificio de viviendas en venta en Madrid (España). Europa Press

El Banco de España ha confirmado que el Euríbor a 12 meses cerró el mes de junio en una media mensual del 0,852%, frente al 0,287% de mayo y el -0,484% de un año antes, lo que supondrá la mayor subida mensual e interanual de su historia, además de su mayor nivel desde agosto de 2012.

El índice al que están referenciadas la mayoría de hipotecas en España marcó una decena de datos diarios en junio por encima del 1%, lo que no sucedía desde hacía más de una década, si bien finalmente la media mensual se ha situado por debajo de dicha cota.

El nuevo salto del Euríbor implicará un encarecimiento de la cuota mensual de aquellos que tengan que hacer la revisión anual de su hipoteca a tipo variable.

En concreto, una hipoteca variable a 30 años de 150.000 euros y con un diferencial de Euríbor +0,99% sufrirá un aumento de su hipoteca mensual de 90,28 euros o, lo que es lo mismo, de 1.083,36 euros al año. Si la cuantía del préstamo fuese de 300.000 euros, con las mismas condiciones, el encarecimiento de la cuota mensual sería de 180,55 euros, por lo que el hipotecado pasaría a pagar 2.166,6 euros más al año, informa Europa Press.

El Banco de España también ha publicado que el míbor, el tipo interbancario a un año que servía de referencia oficial del mercado hipotecario para las operaciones realizadas con anterioridad al 1 de enero de 2000, cerró también mayo en el 0,852%.

En cuanto a los nuevos tipos de interés oficiales que ahora se publican, el Euríbor a una semana se situó en -0,57%, a un mes en -0,525%, a tres meses en -0,239% y a seis meses en 0,162%.

Respecto al tipo de interés a corto plazo del dinero (€STR), definido como el valor que tenga el último día hábil del mes a efectos de Target2 el tipo de interés medio compuesto a distintos plazos (una semana, un mes, tres meses, seis meses y 12 meses) que es elaborado y difundido por el Banco Central Europeo (BCE), el tipo de interés de referencia basado en el €STR a una semana se situó en -0,579%, a un mes en -0,582%, a tres meses en -0,583%, a seis meses en -0,58% y a un año en -0,574%.

Subida de tipos

El indicador se ha visto impulsado por el anuncio de que el Banco Central Europeo (BCE) subirá los tipos de interés del 0% al 0,25% en julio, mientras que en septiembre tendrá lugar una nueva subida que podría elevar las tasas al 0,75%.

Los expertos, que hace unas semanas no esperaban que el Euríbor llegase al 1% hasta final de este año, ya están actualizando sus previsiones.

Así, el Departamento de Análisis de Bankinter vaticina que el Euríbor a 12 meses alcanzará el 1,9% en 2022 y el 2,20% en 2023, moderándose después al 2% en 2024. De su lado, Asufin cree que su valor será del 1,50% en diciembre de 2022 y del 1,9% en 2023.

El socio responsable del sector financiero en España en KPMG, Francisco Uría, no tiene dudas en que los tipos hipotecarios van a seguir subiendo durante el año. "Todas las condiciones hacen obligado que sea así. El BCE tiene como objetivo central de su mandato la contención de la inflación y está obligado a adoptar las medidas necesarias para que esta retorne al nivel del 2% que tiene actualmente establecido", ha explicado.

En cualquier caso, el socio de KPMG pronostica que las subidas, aunque relevantes y con impacto en las familias, serán "razonablemente moderadas e inferiores a las de la Reserva Federal", dado que el BCE realizará el mayor esfuerzo por atemperar sus efectos. Así, aunque cree que el indicador abandonará para siempre la senda de los tipos negativos, en ningún caso regresará a los mayores tipos de interés que registró años atrás.

El director de Hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli, prefiere ser precavido a la hora de hacer previsiones en el escenario actual de elevada incertidumbre. "Tendremos que esperar al menos hasta septiembre para ver cómo se comporta el Euríbor en verano y ya, a partir de ahí, poder hacer una estimación de este indicador de cara a final de año. Más allá es muy complicado acertar con sus comportamientos", ha reconocido.

En este escenario, desde HelpMyCash recomiendan a los afectados cambiar su hipoteca variable a tipo fijo, lo que les permitiría unas mensualidades estables, al margen de las subidas y bajadas del Euríbor. "Aún es posible conseguir unos intereses de en torno al 2% o por debajo. Se trata de un precio atractivo, sobre todo si se compara con las hipotecas fijas al 3% o al 4% que se concedían hace tan solo cuatro o cinco años. Ahora bien, como las entidades ofrecen unos tipos fijos cada vez más altos, conviene llevar a cabo el cambio cuanto antes", aseguran.

Desde Asufin, aconsejan prestar mucha atención a la venta combinada de productos ajenos al préstamo dirigida a rebajar el precio y avisan de que el precio final de la hipoteca contratada, en términos TAE, con estos productos (seguros, planes de pensiones, etcétera) "suele resultar más elevado" que si se prescinde de la bonificación aplicada en el tipo de interés y se acude al mercado en busca de mejores opciones.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar