Economía

Calviño afirma que España se prepara ya para un otoño con problemas de gas y petróleo

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, interviene en una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, interviene en una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados EP

España no tiene el suministro asegurado y por eso se prepara ya para hacer frente a cualquier eventualidad. Así lo ha asegurado la vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, quien ha indicado este lunes que España se está preparando "para cualquier eventualidad de cara al otoño". Lo ha afirmado en relación a un posible corte total del suministro energético por parte de Rusia y la interrupción del suministro a Alemania durante 10 días por el mantenimiento en el gasoducto Nord Stream 1. "Hemos aprobado un segundo paquete de medidas y estamos preparando un plan de contingencia, como ha solicitado la Comisión Europea a todos los Estados miembros. Estamos preparándonos para cualquier eventualidad de cara al otoño", ha señalado Calviño a su entrada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas, Eurogrupo.

La titular de Asuntos Económicos destacado la "alta incertidumbre" derivada de una "reducción significativa de suministros de gas y petróleo por parte de Rusia", por lo que ha planteado que habrá que trabajar en un escenario "inflación más alta y durante más tiempo". En este punto, Calviño ha indicado que España "parte de una posición favorable" por la diversificación de suministro, la diversificación de fuentes de energía, una alta penetración de las renovables y la capacidad de almacenamiento de gas natural licuado.

En todo caso, la ministra de Asuntos Económicos ha indicado que "está claro que el conjunto de la UE tiene que prepararse para hacer frente a este escenario tan incierto", en relación a los posibles cortes de suministro de gas por parte de Rusia de cara al invierno.

Planes de contingencia

En paralelo a los planes de contingencia que Bruselas ha reclamado a las capitales, el Ejecutivo comunitario prepara un plan de emergencia común que prevé presentar la próxima semana para adelantarse al golpe de un posible corte total del suministro energético por parte de Rusia a la UE.

Tal y como avanzó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, tras la última Cumbre de líderes de la UE del pasado junio, el Ejecutivo comunitario presentará un plan de emergencia para coordinar la forma en la que se gestiona el suministro de gas en los distintos países europeos. Además, destacó la importancia de que las redes de interconexión y gasoductos en la Unión Europea sirvan para que el flujo pueda discurrir en cualquier dirección donde se necesite el gas o la electricidad.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí