Economía

Euskadi tiene más peluquerías que restaurantes; una por cada 400 habitantes

El País Vasco se convierte con sus 5.265 peluquerías en una de las regiones de Europa con mayor número de establecimientos per cápita de este tipo. Frente a ellos, cuenta con un 33% menos de restaurantes, 3.947.

EFE

Es la tierra de los pintxos, de la gastronomía convertida en cultura, fiesta y economía. La segunda comunidad autónoma con más estrellas Michelín del país, 28 distribuidas en 19 restaurantes. El territorio en el que la gastronomía atrae a millones de visitantes cada año y se ha convertido en parte de la identidad vasca. Sin embargo, en Euskadi no son mayoría. No, los restaurantes no son los establecimientos más comunes entre el conjunto de equipamientos. En el País Vasco la demanda la supera más el cabello que el estómago. El listado de locales, de equipamientos, activos en el conjunto del País Vasco que ayer hizo público el Instituto Vasco de Estadística (Eustat) revela que en Euskadi existen bastantes más peluquerías que restaurantes, en concreto, un 33% más.

De esta forma, el Euskadi se sitúa entre las regiones con un mayor número de peluquerías per cápita de toda Europa. Existe una por cada 400 habitantes, más del doble que en la media nacional, que pese a ser elevada apenas alcanza a una peluquería por cada 900 habitantes. Y eso que los datos nacionales colocan a nuestro país muy por encima de la media europea que fija la media de peluquerías a razón de una por cada 1.500 habitantes.

En Euskadi existen, según el Eustat, 5.265 peluquerías para una población de 2,1 millones de habitantes. Una cifra que sitúa el número de establecimientos de este tipo muy por encima de la de los restaurantes. En las tres provincias vascas funcionan actualmente 3.937 restaurantes, o lo que es lo mismo, uno por cada 533 habitantes.

Hostelería, uno de cada cuatro establecimientos

El sector de las peluquerías da empleo en el País Vasco a algo más de 27.000 trabajadores. Se trata de un sector muy sensible a las crisis económicas como la actual cuya cifra aumenta o se reduce de acuerdo a la evolución económica. Este tipo de servicios en muchos casos ven reducida la asistencia de sus clientes en cuanto la precariedad económica aflora. En el conjunto de España se estima que existen alrededor de 50.000 peluquerías que dan trabajo a casi 120.000 personas, según datos de la Asociación Nacional de Perfumerías y Cosméticas.

Sin embargo, la restauración no es la única manifestación gastronómica que sustenta la tradición vasca de la buena mesa. La red de bares que en muchos casos ofrecen servicios de 'cocina en miniatura' la completa. La categoría de bares y cafeterías sí superaría a la de los establecimientos de peluquería y por supuesto al de los restaurantes.

Según el Eustat, en el País Vasco existen 7.420 bares y cafeterías, uno por cada 295 ciudadanos. De este modo, sumado el sector de la restauración con los locales clasificados como bares o cafeterías el sector hostelero sí se convertiría en el mayoritario en cuanto a equipamientos en Euskadi, con 12.683 locales. Estas cifras revelan que uno de cada cuatro establecimientos vascos está dedicado de uno y otro modo a la hostelería.

49.328 establecimientos

Tras ellos figurarían los establecimientos de moda, con 9.652 negocios, y los de alimentación, con 6.722. Los vinculados con el hogar suman 5.081, los relacionados con la salud 5.398 y los de carácter cultural o deportivo 2.090. Por último, los especializados en Educación sumarían 1.465, los de las finanzas 1.166 y los estancos y juegos de azar, 986.

En cuanto al reparto de establecimientos y equipamientos, Bizkaia absorbe más de la mitad de los 49.328 que existen. Las distintas localidades vizcaínas suman 25.990, por 16.716 de los pueblos guipuzcoanos y los 6.622 de los alaveses.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar