La pieza clave está, faltan los papeles para introducirla en Rusia. Se trata de la turbina que está detrás del recorte de suministro de gas anunciado por el Gobierno ruso y que ha puesto en alerta a los Ejecutivos europeos ante la intención de Gazprom de recortar al 20% el suministro de energía del gasoducto Nord Stream 1. Hoy la compañía energética alemana Siemens Energy asegura que el transporte de la turbina para el gasoducto está preparado y puede comenzar su traslado inmediatamente.

Siemens Energy, que produce la turbina, dijo anoche que "a comienzos de la semana pasada ya había presentado todos los documentos necesarios para la exportación de Alemania a Rusia y que informó a Gazprom de ello": "Lo que faltan por cierto son los documentos de aduana necesarios para la importación a Rusia", añadió Siemens Energy. La compañía alemana añade que el mantenimiento de la turbina es un trabajo rutinario y que en los últimos diez años no hubo ninguna complicación.

La autorización del Gobierno canadiense permite que se realicen trabajos de mantenimiento en Montreal en otras turbinas de Siemens Energy y que posteriormente puedan ser exportadas, por ello la compañía no ve ninguna relación entre la turbina y el recorte del suministro de gas anunciado.

Gazprom confirmó este lunes la recepción de los documentos de devolución de la turbina de Siemens para el gasoducto Nord Stream que está retenida en Canadá, pero afirmó que estos no eliminan los riesgos vinculados a las sanciones y "generan preguntas adicionales".