Economía | Empresas

Cepsa gana un 63% más a pesar de no obtener beneficios en sus estaciones de servicio

La compañía obtiene 463 millones de euros

Estación de servicio de Cepsa.

Estación de servicio de Cepsa. EFE

Cepsa, al igual que Repsol, ha disparado sus beneficios durante el primer semestre del año. La compañía petrolera ha aumentado sus ganancias un 63% respecto al mismo período de 2021 (463 millones de euros) gracias a los mejores resultados en la producción y en el aumento de márgenes del crudo.

La compañía ha asegurado, en este sentido, que la recuperación de sus ganancias también se deben a "las restricciones de oferta de productos procedentes de Rusia, así como la reducción de la capacidad de refino en Europa durante la última década".

La empresa energética remarca que estos beneficios compensan las pérdidas generadas por la crisis del coronavirus, cuando las compañías energéticas sufrieron ante el parón de actividad.

El resultado bruto de explotación ajustado fue de 1.742 millones de euros en el primer semestre de 2022, frente a 842 millones de euros del mismo periodo del año anterior, del que el 55% se generó fuera de España y el 45% en el país.

A su vez, Cepsa ha querido dejar claro que no se está beneficiando de la situación actual en su negocio de las estaciones de servicio e indica que los descuentos promovidos por el Ejecutivo, que estarán en vigor hasta finales de año, "han impactado negativamente en el negocio de estaciones de servicio, lo que ha supuesto una ausencia de beneficios en el segundo trimestre".

Maarten Wetselaar, consejero delegado de Cepsa ha remarcado que la compañía "ha presentado unos sólidos resultados financieros en el primer semestre de 2022, en un contexto de volatilidad en el sector energético internacional y una situación regulatoria incierta. En España, la presión regulatoria ha afectado a nuestro negocio en el segundo trimestre y puede seguir teniendo un impacto en el futuro".

Cepsa, en plena batalla del sector energético con el Gobierno a cuenta del nuevo 'impuestazo', recuerda que la compañía contribuyó a las arcas del Estado vía impuestos con 2.232 millones de euros.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar