Economía | Empresas

El ‘impuestazo’ de Sánchez provoca una ruptura dentro del sector energético

Las gasistas y petroleras abren un frente contra Iberdrola por cargar contra ellas en su reunión con los analistas

Pedro Sánchez e Ignacio Sánchez Galán en una imagen de archivo

Pedro Sánchez e Ignacio Sánchez Galán en una imagen de archivo EFE

Pedro Sánchez ha conseguido dividir a las empresas del sector energético. Después de muchas semanas, PSOE y Unidas Podemos, los dos partidos que conforman el Gobierno de coalición, ya tienen plasmado en un documento los impuestos que van a cobrar a las empresas eléctricas, gasísticas, petroleras y bancarias. 

Y horas antes de que se hicieran oficiales las intenciones del Ejecutivo de Pedro Sánchez, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, arremetió contra las gasistas y petroleras a cuenta del nuevo ‘impuestazo’ contra ambos sectores. Tanto Unidas Podemos como PSOE consideran que todas las compañías energéticas y bancarias se están beneficiando de la situación actual. Las primeras por tener beneficios caídos del cielo y las segundas, por aprovecharse de la subida de tipos de interés, que les repercutirá en mayores comisiones y en mayores intereses. 

Es aquí dónde Ignacio Sánchez Galán quiso poner tierra de por medio con gasistas y petroleras. El presidente de Iberdrola cargó contra Repsol y Naturgy puesto que consideran que son ellas las que verdaderamente están obteniendo beneficios mientras que las eléctricas están teniendo peores números. “Las empresas que están obteniendo beneficios extraordinarios son las gasistas y las petroleras, no las eléctricas integradas, como Iberdrola”.

Galán subrayó durante la reunión con los analistas tras presentar resultados que las eléctricas “no tienen beneficios extraordinarios”, tal y como señala el Gobierno, aunque consideró que las empresas de gas y petróleo “no es el mismo caso”.

Las razones de las eléctricas, a su juicio, son de peso. Desde hace un año sus beneficios en su negocio en España van menguando. De hecho, Iberdrola lo calificó como el peor de todas las áreas en las que está presente. La filial en nuestro país ganó un 26% menos que el año anterior. La empresa asevera que el mercado nacional se ha visto “afectado fundamentalmente, por los altos precios de la energía, que no se han traspasado a los clientes con precios fijos acordados previamente”. 

Por su parte, Endesa ganó un 12% menos debido a los altos precios del gas. En la presentación de sus resultados la compañía indicó que “se encuentra en un contexto adverso” por el estallido de la guerra y por el encarecimiento de dicha materia prima, “que se disparó un 305% durante el último año”.

Este jueves era turno para las empresas gasistas y petroleras. Y Josu Jon, consejero delegado de Repsol, no dudó en reprender las palabras de Galán. “Primero, quiero resaltar que Repsol no tiene beneficios caídos del cielo. En el sector del gas y petróleo, los márgenes son cíclicos. Los márgenes son por definición volátiles. Y no podemos olvidar los miles de millones de euros de pérdidas registradas en los años anteriores”, subrayó ante los analistas.

“Cuando una actividad está regulada, por ejemplo, una eléctrica, el regulador intenta acomodar el interés del productor con el del consumidor. Si hay una disrupción, cómo estamos experimentando hoy, que impacta en el interés de una de las partes, tiene sentido que los reguladores intervengan. Pero no tiene sentido en un mercado abierto, no regulado”, puntualizó.

Otras fuentes del sector energético también critican “la actitud de un presidente que cada vez que tiene oportunidad suele salirse de la línea”. “Mientras hay empresas que han tenido pérdidas durante los años de la pandemia, otras han seguido obteniendo beneficios y, cada trimestre, han ido mejorando”, apuntan las mismas fuentes en clara señal a Iberdrola.

Además, recuerdan que la empresa eléctrica “ha vuelto a insistir en que batirán previsiones en beneficios, mientras que las gasistas y las del sector petrolero aún deberán compensar las pérdidas que obtuvieron tras el parón de la economía por el coronavirus”.

La historia no viene de ahora y hace tres meses, Repsol ya marcó su territorio frente a Endesa e Iberdrola. Antonio Brufau,criticó duramente a gobiernos y grupos de presión que abogan por la electricidad como única vía posible para frenar el impacto climático. “Si alguien cree que el petróleo y el gas no van a ser importantes en la transición ecológica, se equivoca enormemente. Si alguien piensa que la electrificación renovable es la única solución, también se equivoca. Hemos de revisar los modelos europeos y que haya un mix energético realista”.

Reunión con el Gobierno

A pesar de que las relaciones no pasen por su mejor momento, las empresas energéticas deberán remar en la misma dirección este mismo viernes si quieren frenar el impuesto que llevarán al Congreso los dos partidos que conforman el Gobierno. 

Este mismo viernes, el Ejecutivo ha citado a las grandes empresas energéticas y bancarias para transmitir los pormenores de los nuevos gravámenes e intentar acercar posturas. Tanto los bancos como eléctricas, gasistas y petroleras han criticado duramente los planes del Ejecutivo de Pedro Sánchez. 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar