Economía

La banca avisa al Gobierno de que el 'impuestazo' será perjudicial para la economía y para el crédito

Alejandra Kindelán, primera presidenta de la Asociación Española de Banca

Alejandra Kindelán, primera presidenta de la Asociación Española de Banca Europa Press

El Gobierno de España ha registrado la proposición de Ley con los detalles de los impuestos a la banca y a las eléctricas. En el caso del primer gravamen, con el que quieren recaudar 3.000 millones de euros en dos años, se impondrá a las comisiones. Las asociaciones bancarias AEB y CECA han vuelto a rechazar el impuesto y han avisado al Ejecutivo de que este 'impuestazo' será perjudicial para la economía y para el crédito.

Ambas patronales aseguran que este impuesto afecta a la capacidad de las entidades de dar crédito y podría tener consecuencias para la estabilidad financiera. Además, consideran que esta decisión es una medida que no logrará su objetivo de combatir la inflación y "entorpecerá la recuperación económica y la creación de empleo, en un contexto de incremento de los precios y de tensiones geopolíticas".

Asimismo, han destacado en un comunicado que el sector bancario español viene realizando una "contribución relevante a la economía y a la sociedad española, así como a la sostenibilidad del gasto público a través también de tributos específicos". Por lo que añaden que una medida de este tipo afecta a las decisiones de crédito y riesgo de las entidades, y también a su capacidad competitiva en el mercado único europeo.

Tras el registro de la proposición de Ley sobre el gravamen, las asociaciones bancarias están analizando los detalles técnicos y mantienen su disposición a dialogar con el Gobierno y con los grupos parlamentarios en su tramitación, sobre la base de un "adecuado encaje con los principios básicos de nuestro sistema tributario como son los de igualdad, no discriminación y capacidad económica".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar