Economía

Galán afirma que aumentan beneficios las gasísticas y petroleras, "no las eléctricas"

Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola en la sede de la compañía

Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola en la sede de la compañía Iberdrola

El foco lo ha puesto sobre otros. No son las eléctricas las que tienen ingresos extraordinarios sino las "gasísticas y las petroleras". En pleno debate sobre la aplicación de un impuesto especial sobre los beneficios, y horas después de que se conociera que Iberdrola ha ganado 2.076 millones durante el primer semestre del año, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha defendido que las eléctricas "no tienen beneficios extraordinarios". Se ha desmarcado así de la acusación al sector que hace el Gobierno y ha señalado que las energéticas que están aprovechando la actual espiral alcista de precios energéticos para aumentar sus ganancias son "las gasistas y las petroleras".

En una conferencia con analistas para presentar los resultados del primer semestre, el máximo responsable de la empresa recordó que el 63% de la energía que se consume es gas y petróleo, mientras que el resto es electricidad. "Hasta donde yo sé, las compañías energéticas que están aumentando sus beneficios en Europa son las gasistas y las petroleras, no las eléctricas integradas", dijo. Así, el presidente de Iberdrola desmarcó a las eléctricas del impuesto especial que el Gobierno quiere imponer a la banca y a las energéticas para recaudar unos 7.000 millones de euros en dos años.

Galán subrayó que las eléctricas "no tienen beneficios extraordinarios", tal y como señala el Gobierno, aunque consideró que las empresas de gas y petróleo "no es el mismo caso". Por otra parte, el directivo apostó por una "normalización" de la producción eléctrica en el segundo semestre del año, con la recuperación de la planta nuclear de Cofrentes y un previsible mejor comportamiento de la hidráulica.

Respecto a la venta de su generación propia a clientes finales, indicó que para este año ya este vendido el 100%, mientras que para 2023 se alcanza el 80% y el 60% para 2024 y el 40% para 2025.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar