Salud

Preguntas y respuestas sobre la vacuna Covid española que se espera para otoño

Producción de la vacuna de Hipra frente al Covid

Producción de la vacuna de Hipra frente al Covid, la primera 100% española. Hipra

No ha sido de las más rápidas en llegar pero la primera vacuna española frente al Covid de Hipra presenta algunas ventajas que, si se cumplen las previsiones de la compañía, se podrán disfrutar en la campaña de vacunación de este otoño. De desarrollo y producción 100% española, estas son las claves del nuevo fármaco.

¿Quién desarrolla la primera vacuna 100% española?

El laboratorio farmacéutico Hipra lleva más de 50 años dedicado al desarrollo de vacunas veterinarias pero fue en 2020, al inicio de la pandemia, cuando la compañía se reconvirtió y empezó a desarrollar su primera vacuna para humanos.

Aunque competía con los fármacos que investigaba el CSIC - los proyectos dirigidos por Luis Enjuanes, Mariano Esteban y García Arriaga -, finalmente la vacuna de Hipra consiguió adelantarse y empezar los ensayos clínicos en agosto de 2021.

¿Cómo funciona la vacuna de Hipra?

La vacuna de Hipra se basa en una tecnología distinta a las de ARN, que se han puesto de forma mayoritaria (90%) en España. Sin embargo, no es una tecnología nueva, sino ampliamente conocida.

La vacuna de Hipra es una vacuna basada en proteínas recombinantes. Es la misma tecnología en la que se basa la vacuna de Novavax, por ejemplo, pero en el caso de Hipra el fármaco se aprobará (si todo va como lo previsto) con proteínas de dos variantes, alfa y beta. La investigación comenzó con la del virus de Wuhan pero después se adaptó a las nuevas variantes.

El fármaco utiliza un adyuvante para mejorar la administración. Es el mismo que se utiliza desde hace 20 años en la vacuna del meningococo. Como ha destacado la directora de I+D y registros de Hipra, Elia Torroella, en una presentación sobre las claves de la nueva vacuna, la compañía "quería buscar un entorno de seguridad conocido".

¿Por qué se ha ensayado como dosis de refuerzo?

La dificultad de encontrar voluntarios no vacunados y el ritmo de vacunación en el momento de arrancar los ensayos clínicos de Hipra hizo que la estrategia se basara en la administración de dosis de refuerzo, aunque también se realizaron ensayos como vacunación inicial en países del extranjero con menos avance de inmunización, como Vietnam.

No obstante, los estudios en nuestro país han proseguido basándose en la eficacia de la vacuna como refuerzo y los presentados este martes por la compañía se basan en la comparación de su fármaco con la vacuna de Pfizer, la administrada de forma mayoritaria en España.

¿Es mejor que un refuerzo con otra vacuna? ¿Por qué?

La inmunóloga clínica Carmen Cámara ha utilizado en la presentación de las claves de la vacuna de Hipra un símil bélico para explicar por qué se espera una mayor efectividad con la dosis de refuerzo de la vacuna española. "Cuando utilizas el mismo modelo vacunal, me da igual el antígeno que pongas, estás llamando siempre a los mismos soldados del sistema inmune", ha expuesto Cámara, "en el sistema inmune hay muchos batallones pero si siempre llamas a los paracaidistas, que son muy buenos, la primera vez responden muy bien, la segunda mejor porque ya saben a dónde tienen que ir. Pero la tercera empiezan a estar cansados y a la cuarta no entienden por qué no llaman a los demás y la mitad no van".

Así, como el 90% de las vacunas que se han administrado en España son de de ARN mensajero (fundamentalmente Pfizer), se espera que con esta administración de Hipra "se llame a otros linfocitos y se active así otra vía del sistema inmune".

En los ensayos clínicos que la compañía ha presentado, la generación de anticuerpos es mayor a los seis meses cuando la dosis de refuerzo es de Hipra, comparado con Corminaty (Pfizer).

¿Da las mismas reacciones adversas que las de ARN mensajero?

La vacuna española es menos reactogénica que la de Pfizer, según los ensayos clínicos hechos públicos por la compañía. Tal como ha explicado Torroella, la vacuna «es menos reactogénica que la de ARN, algo que se espera de las vacunas basadas en esta tecnología pero que se ha confirmado. Hay un porcentaje con dolor en el punto de inyección, dolor de cabeza, cierto cansancio y menos con cierto malestar dos o tres días.

¿Funciona contra ómicron? ¿Y frente a la BA.5?

A diferencia de las vacunas del Covid que nos hemos puesto hasta ahora, la vacuna de Hipra está formulada con proteínas no solo del coronavirus de Wuhan, sino también de las variantes alfa y beta (británica y sudafricana).

En los ensayos, no obstante, se ha probado este fármaco también contra las variantes que han ido sucediendo a esas y que son fundamentalmente delta (india) y ómicron. La compañía también asegura que tiene datos preliminares de su eficacia frente a la última variante en imponerse en España, la subvariante de ómicron BA.5. "Contra todas las variantes se ha mostrado una alta capacidad neutralizadora, incluida la ómicron BA.1. Los datos preliminares también muestran una buena neutralización frente a BA.2, BA.4 y BA.5. Tiene un perfil muy amplio de protección", ha asegurado la portavoz de Hipra.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar