Salud

Más transmisión, escape inmune y síntomas, así son BA.4 y BA.5, las nuevas subvariantes de ómicron

El Centro Europeo de Control de Enfermedades ha avisado que estos nuevos sublinajes serán "dominantes" en Europa y "probablemente dará lugar a un aumento de los casos de COVID-19 en las próximas semanas".

Sanitario realizando un análisis de una prueba de coronavirus en un laboratorio

Análisis de una prueba de coronavirus en un laboratorio. EP

En apenas dos semanas, la variante BA.5 ha pasado en España de representar un máximo del 14% de las muestras al 44%, según el último informe de Sanidad sobre las subvariantes del coronavirus. BA.5 y BA.4 son los dos nuevos sublinajes de ómicron (muy parecidos entre sí) que están logrando imponerse en muchos de los países en los que penetran. En España de momento lo ha hecho BA.5 casi en exclusiva.

Tanto BA.5 como BA.4 son más transmisibles que las anteriores versiones de ómicron y escapan a la inmunidad generada por las vacunas del coronavirus y la infección previas, razón que preocupa especialmente a los científicos porque hace prever que se impongan en las próximas semanas o meses. Así lo avisaba ya el 13 de junio el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC), que apuntaba a que estas variantes se convertirán en "dominantes" en toda la Unión Europea, y que ello "probablemente dará lugar a un aumento de los casos de Covid en las próximas semanas", según recogió Europa Press.

Ómicron irrumpió en Europa en noviembre de 2021 y BA.4 y BA.5 se detectaron por primera vez en Europa en marzo de este año. Desde entonces, las subvariantes han avanzado en Portugal - donde es dominante - España, Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Irlanda, Italia, Países Bajos y Suecia.

El ECDC indica que la magnitud del aumento de los casos de covid dependerá de varios factores, como "la protección inmunitaria contra la infección, influida por el momento y la cobertura de la vacunación; y el alcance, el momento y el panorama de variantes de anteriores oleadas pandémicas".

"Plus de resistencia a los anticuerpos neutralizantes"

"La resistencia a los anticuerpos neutralizantes es el plus que tienen estas subvariantes [por BA.5 y BA.4]. Se transmiten más y son claramente más resistentes a la inmunidad generada por las anteriores variantes. Es el mecanismo que explica esta penetración que estamos viendo", afirma el microbiólogo Rafael Delgado a El Independiente.

Estos datos los confirma un estudio de la Universidad de Pekín publicado en Nature el pasado viernes que concluye que quienes se infectaron con la primera versión de ómicron (BA.1) están protegidos contra la propia BA.1 y anteriores cepas pero no contra BA.4 y BA.5, ya que estas nuevas subvariantes presentan mutaciones que les permiten evadir los anticuerpos contra el coronavirus.

"Lo que no se ha visto claramente hasta la fecha es que ninguna variante sea más grave que las demás". Delgado incide en esto porque cree que "ahora que prácticamente toda la población tiene algún tipo de protección frente al virus es muy complicado hacer estudios homogéneos que comparen las variantes en este sentido".

No obstante, la Agencia de Salud Pública francesa publicaba este pasado 15 de junio un informe sobre las nuevas subvariantes de ómicron y reflejaba, basado en datos de más de 300 pacientes, un cambio en los síntomas respecto a la ómicron inicial. Entre ellos, tres veces más reportes de disnea o falta de aire, el doble de anosmia y ageusia (falta de olfato y gusto) y más del doble de náuseas y vómitos.

En cualquier caso, Delgado subraya que "lo positivo es que estas subvariantes están causando en general enfermedad leve. La cuestión es que si hay un mayor número de contagios, también será mayor la proporción de casos graves".

La carrera subvariantes vs vacunas del coronavirus

Delgado subraya la importancia del seguimiento de las nuevas variantes ya que tiene que ver con las decisiones sobre los cambios a introducir en las vacunas del coronavirus. "Es una carrera en la que hay un problema por la velocidad a la que avanzan las subvariantes. Por ejemplo Moderna ha aprobado una vacuna basada en las primeras secuencias de ómicron y acaban de comunicar datos de que la protección de una vacuna combinada sería más completa, pero eso pasó hace casi seis meses y ahora tenemos otras secuencias. Es una carrera en la que de momento gana el virus", afirma el microbiólogo.

En España, el Ministerio de Sanidad ha anunciado que la población mayor recibirá una cuarta dosis de la vacuna del coronavirus en otoño, "previsiblemente" cuando se hayan aprobado nuevas vacunas adaptadas a las variantes.

En cualquier caso, Delgado lanza un mensaje de tranquilidad puesto que si bien las vacunas existentes "nos protegen solo parcialmente frente a contagiarnos y ser transmisores, sí son muy eficaces frente a la enfermedad grave, porque eso es una combinación de anticuerpos e inmunidad celular y ésta está bastante bien conservada, lo que nos da más confianza", concluye.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar