Aunque la pandemia parece estar cada vez más controlada, el SARS-CoV2 no se ha ido y continúa generando infecciones, especialmente en los más vulnerables. Por ello la ciencia sigue dando pasos para cercar al virus, como pretende esta nueva PCR desarrollada por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) junto a dos centros de investigación internacionales. La nueva herramienta permite detectar la inmunidad celular (asociada al largo plazo) y diferenciar si se ha conseguido mediante la infección o la vacunación.

La investigación en que también han participado científicos del Hospital Mount Sinai de Nueva York y la Escuela de Medicina de Duke en Singapur busca averiguar cuánto dura la protección que otorgan las vacunas del Covid, en un momento en que se debate sobre las dosis necesarias para proteger de forma efectiva a la población.

El proceso de desarrollo de esta PCR se publica este lunes en Nature Biotechnology y revela cómo los investigadores identificaron una molécula - CXCL10 - como biomarcador de la inmunidad celular gracias a la secuenciación masiva de muestras de individuos vacunados e infectados de Covid.

El resultado es una PCR capaz de medir la respuesta celular frente al virus de forma, explican desde el ISCIII, "de manera rápida, sencilla y económica". La prueba cuenta con la ventaja de que se diferencia la inmunidad adquirida por una infección o por las vacunas y su metodología permite evaluar un gran número de personas por lo que la hace válida para estudios poblacionales o ensayos clínicos, como destacan desde el instituto sanitario.

Esta tecnología "permite analizar cientos de muestras al día porque se basa en la tecnología de PCR. Además, el equipamiento para realizar la PCR está disponible en la mayoría de hospitales y centros de investigación por lo que esta tecnología es accesible a toda la población en general. Gracias a su eficacia para medir tanto el funcionamiento de nuestras defensas frente al virus como la duración de la protección de las vacunas, algo muy importante para la determinación de la inmunidad de rebaño y el diseño de campañas de vacunación". afirma Jordi Ochando, científico del Centro Nacional de Microbiología del ISCIII y uno de los autores del trabajo.