Toca apretarse el cinturón energéticamente hablando. El Gobierno ha aprobado este lunes un paquete de medidas urgentes para la eficiencia y el ahorro energético, después de que Bruselas obligara a todos los países a reducir considerablemente el uso del gas durante los próximos seis meses. España salió con una nueva excepción y deberá usar un 7% menos la materia prima.

El real decreto aprobado propone limitar la calefacción y aire acondicionado en la Administración, los transportes públicos, centros de trabajo, comercios y negocios de cara al público, como es el caso del cine. Con todo, se establece que la temperatura del aire acondicionado en verano no podrá ser inferior a 27 grados, mientras que la calefacción no podrá superar los 19 grados en invierno.

Además, se deberán apagar los escaparates cuando no esté en uso y las puertas de los locales deberán tener las puertas cerradas de manera obligatoria. Estas adaptaciones deberán aplicarse en la próxima semana.

Por otra parte, el Ejecutivo obligará a todos los edificios a la revisión de las calderas si la última fue en enero de 2021. La obligación se tendrá que cumplir antes del 1 de diciembre de 2022.

"Seguimos amortiguando los efectos de la crisis energética y actuamos con firmeza contra el cambio climático. Somos un Gobierno que da respuestas a empresas, autónomos y trabajadores", ha sostenido la ministra portavoz de Isabel Rodríguez.

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha recordado que la situación "es crítica" y en cualquier momento se puede producir un corte de gas procedente de Rusia. "Europa necesita nuestra ayuda. Es momento de ser solidarios".

Ribera subrayó que esta primera batería de medidas se trata de un primer paquete "importante y potente" que será completado con el plan de contingencia que se presentará en septiembre y que permitirá poder "cumplir al 100% para poder garantizar la solidaridad con Europa".

Pero las restricciones a la energía no se quedarán aquí. El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha avanzado que en septiembre se anunciará un nuevo paquete de medidas para frenar el consumo del gas.

Cercanías gratis

Otra de las grandes novedades que ha aprobado en materia de transporte es la de la gratuidad de los Cercanías y Rodalies. El Ejecutivo ha diseñado un abono que tendrá coste cero para los usuarios, si bien habrá que depositar una fianza de 10 euros.

Además, el Consejo de Ministros ha confirmado la gratuidad para los trenes de Media Distancia y los convoys de Avant habrá un descuento del 50%. En el caso de estos abonos, los usuarios deberán adelantar un total de 20 euros, que serán devueltos cuando finalice el período de beneficios.

Si se han realizado más de 16 viajes se devolverá esta fianza, de forma automática si se ha pagado con tarjeta de crédito o a través de una solicitud presencial del usuario si se ha abonado por medio de dinero en efectivo.

La fianza se pagará en el momento en el que se adquiera este nuevo bono especial creado para estos cuatro meses, que será unipersonal, es decir, solo podrá usarlo una persona, y para un trayecto en concreto.