La inclusión financiera es el problema más acuciante del sector. Por ello cualquier solución factible es bien recibida o por lo menos estudiada. A mediados del mes de julio, las tres asociaciones bancarias (AEB, CECA y UNACC) presentaron un plan para llevar el efectivo a la España Vaciada a través de Correos. Pero no tiene por qué ser la única solución. Topii lo sabe y por eso la compañía de pagos inteligentes e inclusivos (como ellos se definen) negocia con los bancos universalizar su servicio de retirada de efectivo en comercios.

Topii compró este servicio de ‘cashback’ a ING en abril con el objetivo de universalizarlo, es decir, de tener la oportunidad de que más bancos pudieran usarlo. Por ahora, los 2,7 millones de clientes de ING son los únicos que pueden hacerlo en 30.000 comercios (El Corte Inglés, DIA, gasolineras…). Javier Celaya, director general de Topii en España, se muestra satisfecho con la acogida del servicio que ahora está dentro de la app del banco (hasta la venta ING lo ofrecía con una app independiente: Twyp) y asegura que ya se empieza a ver el crecimiento porque se registran unas 100.000 operaciones al mes. 

Desde que lanzaron este servicio están en conversaciones con todos los bancos en España, “porque el objetivo es conseguir más bancos y más comercios, es decir, aumentar la funcionalidad del servicio”, apunta Celaya. Por ahora no hay nada, pero el director general en España se muestra optimista y asegura que antes de acabe el año haya algún banco más incorporado al servicio. 

Javier Celaya explica que los bancos se muestran receptivos con la propuesta, porque es incorporar 30.000 establecimientos a los cajeros automáticos ya existentes (actualmente hay 46.473). “El tema va bien, pero lleva un poco de tiempo, porque no es fácil incorporar un servicio en una aplicación”, señala el directivo de Topii. 

Tal y como comenta Celaya, este plan podría ser complementario al que presentó el sector bancario. De hecho, afirma que también están en conversaciones con la patronal explicando el proyecto. Javier Celaya explica que la retirada de efectivo en comercios puede ayudar al comercio local de las localidades con menor población. “Seremos una solución adicional, la España Vaciada necesita las máximas soluciones posibles”, asegura.

Además, este servicio está muy instaurado en algunos países como Australia, EEUU y Japón. “Se están cerrando oficinas y cajeros y la solución pasa por utilizar a los comercios, así se puede mantener el acceso a los servicios financieros básicos. En España se tiene que desarrollar”, apunta Javier Celaya.

Y es que a pesar de que el uso de efectivo parece que va en decadencia, su uso va a seguir vigente muchos años. De hecho, durante el primer trimestre se retiraron 26.733 millones de euros de los cajeros, lo que supone un 10,6% más que en el mismo periodo del año pasado. Celaya recuerda que hace poco se aprobó una ley en la que obliga a los comercios a aceptar pagos en efectivo y señala que la tecnología a veces falla, “por lo que preferimos tener la opción de tener el efectivo”. 

Más allá del problema del efectivo, el director general en España de Topii asegura que España es uno de los países más evolucionados del mundo en el tema de los pagos y pone de ejemplo la gran bancarización del país o la instalación de los pagos instantáneos con Bizum. Por ello, apunta que Topii está desarrollando nuevas funcionalidades de pago, que no sólo sea el acto de pagar, sino que el cliente pueda hacer más cosas como ingresar dinero en una cuenta o recibir cupones de descuento. “Lo que estamos haciendo es encontrar la respuesta a ¿qué podemos hacer para que aproveches tus pagos?”, concluye Javier Celaya.