Economía | Empresas

ACS se clasifica con Acciona para construir un proyecto ferroviario en Canadá por 4.173 millones

Exterior del edificio de la sede de la constructora española Grupo ACS en Madrid.

Exterior del edificio de la sede de la constructora española Grupo ACS en Madrid. EP

Las constructoras españolas ACS y Acciona han resultado finalistas para adjudicarse una nueva línea de tranvía en la ciudad canadiense de Calgary, que cuenta con un presupuesto total de 5.500 millones de dólares canadienses (4.173 millones de euros) y en la que otra compañía española, CAF, ya está presente en la fabricación de los trenes.

Según ha informado el ayuntamiento de la ciudad, dos consorcios han pasado a la fase final y en los dos está ACS, en el primero por medio de su filial en América (Flatiron) y en otro a través de su constructora Dragados y en el que también está Acciona.

De esta forma, la compañía presidida por Florentino Pérez se ha asegurado definitivamente estar en el proyecto. Si gana con Flatiron, construirá la línea junto con las empresas locales Barnard y WPS, mientras que si lo hace con Dragados, además de con Acciona, acometerá las obras con Aecom y Parsons.

Se trata de una línea de 18 kilómetros de longitud de tren ligero y, con un presupuesto de 4.173 millones de euros, es el mayor proyecto de infraestructuras de la historia de Calgary. El Gobierno de Canadá ha comprometido 1.600 millones de dólares, la provincia de Alberta 1.700 millones y la ciudad otros 2.200 millones.

En cualquier caso, esta estimación se realizó en julio de 2020, antes del alza del precio de los materiales de construcción en todo el mundo, por lo que la cifra podría aumentar. Asimismo, incluye la ejecución de todo el proyecto, no solo la fase de construcción.

Las obras incluirán 13 estaciones y algunos túneles, puesto que el tren también se desplazará bajo tierra, así como distintos puentes, tres grandes aparcamientos disuasorios y un edificio de mantenimiento para el estacionamiento de los trenes.

El consorcio ganador se elegirá en el primer trimestre del año que viene, momento tras el cual comenzará un periodo de estudio de 12 meses, con la previsión de comenzar la fase de implementación y obras en el segundo trimestre de 2024.

CAF, el fabricante de trenes y autobuses con sede en Beasain (Guipúzcoa), ganó en noviembre del año pasado el contrato para suministrar 28 trenes ligeros, con opción a 24 unidades más, por 300 millones de euros, para esta línea.

La unidad pertenece a la plataforma de tranvías de CAF, denominada Urbos, y contará con siete módulos a lo largo de sus 42 metros de longitud. Con capacidad para 288 pasajeros, de los cuales 73 podrán ir sentados, su diseño ofrecerá seguridad y comodidad a los usuarios, destacando además la accesibilidad del vehículo y su amplitud como otra de sus características principales.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar