Economía | Empresas

ACS: así es el despliegue internacional del gigante mundial de la construcción

Dragados cuenta con filiales en Estados Unidos y Canadá. Hochtief también opera en América a través de sus filiales Turner y Flatiron. CIMIC opera principalmente en la región de Asia-Pacífico, a través de filiales como Thiess o Leighton Asia

Gordie Howe International Bridge, Ontario (Canadá).

La presencia internacional del Grupo ACS no deja de crecer. El gigante español de la construcción, las concesiones y los servicios cuenta con una estructura descentralizada mediante la que opera en diversos mercados. Y la mayor parte de sus ventas, de hecho, provienen del extranjero. En el ámbito estricto de la construcción, el grupo que preside Florentino Pérez opera a través de un nutrido grupo de filiales especializadas.

Dragados y Hochtief desarrollan en el sector de la Obra Civil desde autopistas y líneas ferroviarias hasta infraestructuras marítimas o aeroportuarias. En Edificación levantan inmuebles residenciales, de equipamiento social e instalaciones así como servicios para infraestructuras de sectores como el ferroviario, el transporte, las comunicaciones y tecnología, energía, recursos, agua y defensa.

La compañía tiene especial relevancia las regiones geográficas de Norteamérica, Asia Pacífico y Europa. La filosofía con la que escoge los lugares para desarrollar su actividad se basa en elegir mercados desarrollados con potencial de crecimiento, pero que también sean seguros a nivel geopolítico, macroeconómico y legal. Es decir, que no presenten posibles problemas en términos operativos, financieros y normativos.

Para hacerse con los proyectos más complejos y de una mayor envergadura, la firma española presume de poder ofrecer tanto especialización como
complementariedad entre las diferentes empresas de un grupo que da empleo en su división de Construcción a 44.351 personas. Además, el 77% del Beneficio Bruto de Explotación (Ebitda) de 2021 procedió de esta división. En total, las ventas ascendieron a 25.879 millones de euros.

Por mercados, Estados Unidos y Canadá representan el 63% de esas ventas de la actividad de Construcción en 2021, con 16.391 millones de euros. Por un lado, Hochtief opera a través de Turner, líder de mercado en “Construction Management”, y Flatiron, dedicada a la obra civil.

Asimismo, las filiales americanas de Dragados están enfocadas en la ejecución de proyectos de obra civil. Según el último Informe de Gestión consolidado, el ritmo de negocio se va recuperando poco a poco tras la pandemia y, a cierre de 2021, la cartera en esta área se situaba en los 32.996 millones.

Además, el plan de inversiones en infraestructuras anunciado por el Gobierno estadounidense favorece las perspectivas del grupo en la región, donde es una de las compañías líderes y donde cuenta con una dilatada trayectoria.

Por su parte, en la región de Asia Pacífico, el grupo ACS desarrolla su actividad a través de la cotizada australiana Cimic, que a su vez es filial de Hochtief. En total, supone cerca del 24% de la cifra de negocio de la actividad de construcción. Las ventas allí fueron de 6.155 millones en 2021 y la cartera se situó en 21.277 millones de euros a cierre del año, favorecida por la recuperación del ritmo de adjudicaciones tras la pandemia y con perspectivas de futuro alentadoras.

Precisamente, hace unos días la propia Cimic -que opera a través de filiales como Thiess o Leighton Asia- emitía un comunicado el que destacaba la importancia que le otorga la empresa a la región de Sídney Occidental y destacaba principios como la innovación o el compromiso con la sostenibilidad que el Grupo presume de tener como insignia a nivel global.

Asimismo, en el mercado europeo, ACS opera a través de Dragados -fundada a principios del siglo XX- y la división de Hochtief en Europa que realizan actividades de ingeniería civil y construcción así como de edificación. Alemania, España, Reino Unido y Polonia, son los principales escenarios de sus operaciones.

Sus ventas en 2021 alcanzaron los 3.110 millones de euros. Gracias al crecimiento de la producción alemana y a la estabilidad de la actividad en España respecto al año anterior, se quedan prácticamente estables. Además, la cartera se situó en 9.343 millones de euros gracias al impulso de las adjudicaciones tanto de edificación como de obra civil. También aquí las perspectivas de futuro son "positivas", gracias al previsible impulso que supondrá para el sector el paquete inversor procedente de los fondos europeos de recuperación.

A nivel global, la distribución de las ventas del Grupo ACS también tienen fuerte peso del extranjero. Mientras el mercado nacional supone un 11% del total, América del Norte representa un 59%; Asia-Pacífico, un 22%; el resto de Europa, un 7%; y América del Sur, un 1%.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí