Economía | Empresas

Tensión a la vista en Cercanías: los abonos gratis llegan con casi el 90% de la demanda recuperada

La última estadística del INE refleja la recuperación de este tipo de servicios que se puede exponer a un incremento de la demanda como consecuencia de la gratuidad aprobada por el Ejecutivo para los bonos de más de dos viajes hasta el 31 de diciembre

Acumulación de viajeros en un andén de la estación de Atocha (Madrid)

Acumulación de viajeros en un andén de la estación de Atocha (Madrid) EP

Los abonos gratuitos para los servicios de Cercanías y Media Distancia llegarán este mes de septiembre cuando la demanda está prácticamente recuperada. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el volumen de usuarios de los servicios de Cercanías estaban sólo un 13,6% por debajo del nivel de 2019.

La media de todos los servicios ferroviarios es un 11,16% inferior, según la Estadística de Transporte de Viajeros del organismo público. En el mes de junio desplazaron a 40,09 millones de viajeros en Cercanías, mientras que en el mismo mes del último año previo a la pandemia eran 46,40 millones. La demanda de viajeros cayó en 2020 a 20,28 millones y, en 2021, sólo l legaba a 32,42 millones.

Por su parte, la recuperación en los servicios de Media Distancia, es aún más acusada, con apenas solo un 4,58% menos de viajeros que en el mismo mes del año prepandemia. En el mes de junio los usaron 2,6 millones de usuarios frente a los 2,7 millones de hace tres años. En junio de 2020 apenas superaban el medio millón de viajeros y en junio de 2021 alcanzaban los 1,6 millones.

En su anuncio de los bonos gratuitos, el Gobierno reconocía el potencial aumento de la demanda que podría tener este tipo de medida. El trasvase de usuarios de otros medios de transporte a los trenes de Renfe y Rodalies es todavía una incógnita. Y está por ver si el material rodante con el que cuenta la operadora es suficiente para evitar grandes aglomeraciones en los andenes durante las horas punta.

De momento, la compañía pública que preside Isaías Táboas ha abierto ya la posibilidad de registrarse a través de su página web para solicitar a partir del día 24 de este mes de agosto los bonos gratuitos hasta el 31 de diciembre. El lunes 8 de agosto se registraron virtualmente 81.023 usuarios.

Para adquirir el abono será necesario depositar una fianza de 10 euros para cada núcleo de Cercanías y Rodalies, y de 20 euros para cada servicio de Media Distancia Convencional. Según explicó el Ministerio de Transportes, el pago con tarjeta permitirá que la devolución de la misma se haga de forma automática (una vez finalizado el período de validez) cumpliendo las condiciones del mismo, es decir realizar 16 desplazamientos durante los cuatro meses de vigencia de la medida.

Servicios Avant

Aunque según la estadística del INE, quien más avanzado va en la recuperación del volumen de viajeros respecto a la etapa previa a la pandemia son los servicios de alta velocidad. Los datos constatan que están apenas un 2,24% por debajo de las cifras precovid. En el mes de junio usaron este tipo de trenes 1,97 millones de viajeros, frente a los 2,01 millones que se movían a bordo de los mismos en 2019.

Mientras tanto, los servicios de larga distancia registran un 8,6% menos de usuarios todavía, con 2,85 millones de usuarios desplazados en el pasado mes de junio frente a los 3,12 que los usaban en prepandemia.

Habrá que ver también cómo afectan los descuentos del 50% que prevé aplicar el Gobierno para los usuarios recurrentes de los servicios Avant en líneas con obligación de servicio público. Se aplicará a todos los títulos multiviaje Avant (Abono Tarjeta Plus, Tarjeta Plus 10 o Tarjeta Plus 10-45), que se vendan entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022, con condiciones de uso específicas adaptadas al período de bonificación establecido.

Además, se crean unos nuevos abonos comerciales con condiciones similares a los Avant, para las rutas de alta velocidad en las que no existan OSP ni Acuerdos Marco y el tiempo de viaje sea de menos de 100 minutos. Estos bonos tendrán una bonificación del 50% durante su periodo de vigencia.

Los abonos se aplican en los siguientes trayectos: Madrid-Palencia; Madrid-Zamora; León-Valladolid; León-Palencia; Burgos-Madrid; Burgos-Valladolid; Ourense-Zamora; Palencia-Valladolid; Huesca-Zaragoza; León-Segovia; Segovia-Zamora; Palencia-Segovia y Medina del Campo-Zamora. 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar