El Gobierno aprobó este lunes un real decreto ley con medidas excepcionales para hacer frente a la inflación que contiene la gratuidad de los servicios de tren de Cercanías, Rodalies y Media Distancia operados por Renfe entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre. También habrá una reducción del 50% del precio de los títulos de los servicios Avant y se pondrán en marcha nuevos abonos en servicios comerciales de alta velocidad.

Para lo primero, la operadora pública creará nuevos abonos para cada uno de estos servicios, que se podrán usar durante los próximos cuatro meses por aquellos usuarios recurrentes que realicen un mínimo de 16 trayectos durante el periodo vigente. Tendrán carácter unipersonal y servirá para un trayecto concreto (Media Distancia) o un núcleo de Cercanías/Rodalies. Se podrán adquirir a partir del 24 de agosto.

Así, los viajeros tendrán que abonar con carácter previo una fianza de 10 euros para Cercanías y de 20 euros para Media Distancia, que será devuelta cuando se realicen el mínimo de viajes contemplado. Se devolverá de forma automática si el método de pago es tarjeta de crédito o débito, mientras que será necesario solicitar físicamente la devolución del importe si se abonó con dinero en efectivo.

En el caso de la Media Distancia, un viajero que use el abono mensual para la ruta de media distancia convencional Badajoz-Mérida, que cuesta 153,2 euros al mes, se ahorrará 612,8 euros durante los cuatro meses de vigencia de la medida. Según el Ministerio, si el viajero usa actualmente el bono diez (31,8 euros por abono), el ahorro de cuatro meses en el Badajoz-Mérida es de 127,4 euros y podrá realizar trayectos ilimitados.

Descuentos en Alta Velocidad

Por su parte, los actuales abonos de los servicios de alta velocidad Avant tendrán una bonificación del 50% (Abono Tarjeta Plus, Tarjeta Plus 10 o Tarjeta Plus 10-45). Se aplicará para los se vendan entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022. Los adquiridos con anterioridad cuyos viajes se utilicen durante el periodo de vigencia de los descuentos, podrán solicitar la devolución del 50% de cada viaje realizado en ese periodo a través de los canales de postventa. Además, los descuentos de familia numerosa y otros organismos se aplicarán tras la rebaja del 50%.

Se crearán también unos nuevos abonos especiales para la alta velocidad, también al 50% en determinados trayectos en los que no existen obligaciones de servicio público y el tiempo de viaje no supera los 100 minutos. Es decir, en aquellos corredores en los que se prevé la entrada de nuevas operadoras privadas o donde ya hay más de una compañía ferroviaria prestando servicio.

Las líneas que contarán con estos nuevos abono son Madrid-Palencia, Madrid-Zamora, León-Valladolid, Burgos-Madrid, León-Palencia, Burgos-Valladolid, Ourense-Zamora, Palencia-Valladolid, Huesca-Zaragoza, León-Segovia, Segovia-Zamora, Palencia-Segovia, Medina del Campo-Zamora.

El paquete de descuentos complementa a la rebaja del 30% aprobada hace unas semanas por parte del Ejecutivo para los abonos de transporte urbano y metropolitano que dependen de las comunidades autónomas. En este sentido, el Gobierno asumirá la parte proporcional que pertenezca a los trenes de Renfe en los abonos integrados de las ciudades, siempre y cuando las Comunidades apliquen una rebaja adicional correspondiente a los Cercanías.

El objetivo que esgrime el Gobierno para poner en marcha estas medidas anunciadas por Pedro Sánchez durante el último Debate sobre el estado de la Nación es fomentar el transporte público en un contexto de inflación y reducir el uso del vehículo privado para disminuir la dependencia energética de España y su huella de carbono.