IAG, el grupo hispanobritánico propietario de Iberia, British Airways y Vueling, ha convertido el préstamo de 100 millones de euros que concedió al grupo Globalia en una participación del 20% en la aerolínea Air Europa.

El préstamo convertible a grupo de la familia Hidalgo se anunció en el mes de marzo de este año y ahora el holding presidido por el español Luis Gallego ha optado por ejercer su derecho a canjear el mismo por una participación en la aerolínea, según han comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El pacto para la entrada en el capital dependía de que Globalia recibiera la aprobación de los bancos sindicados que facilitaron el contrato de préstamo parcialmente garantizado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

El Consejo de Ministros aprobó una inyección de 475 millones por parte del fondo de rescate gestionado por esta última y de otros 140 millones por parte del primer organismo.

Ambas empresas iniciaron los trámites de compra de la aerolínea en 2019 por un valor inicial de 1.000 millones de euros. Pero todo el procedimiento quedó paralizado tras la llegada de la crisis sanitaria y, posteriormente, el precio se rebajó a la mitad. Finalmente, se acordó este préstamo convertible y la aspiración es hacerse con el 100% del capital. Aunque para ello se dieron un plazo de 18 meses.

La compra de Air Europa por parte de Iberia es una cuestión estratégica. La compañía que preside Javier Sánchez Prieto mantiene la importancia de crear un hub en el aeropuerto madrileño de Barajas, para ponerse en pie de igualdad con otras instalaciones de este tipo en el entorno europeo.