Economía

Madrid abrirá el plazo para solicitar el bono joven del alquiler en septiembre

La intención del Gobierno madrileño es ponerlo en marcha lo antes posible | Madrid, Andalucía, Ceuta y Melilla son las únicas regiones que aún no han abierto el proceso de solicitud de esta ayuda que el Gobierno aprobó en enero

Isabel Díaz Ayuso.

Isabel Díaz Ayuso. EP

La Comunidad de Madrid abrirá el plazo para solicitar el bono joven del alquiler en el mes de septiembre. Según confirman desde la Consejería de de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, la intención del Gobierno madrileño es que el plazo arranque antes de que termine el mes, aunque reconocen que lleva "un poco de retraso" porque la tramitación del bono está siendo "muy compleja".

El Ejecutivo madrileño en un principio tildó esta ayuda al alquiler de Pedro Sánchez -de 250 euros mensuales para jóvenes trabajadores de entre 18 y 35 años con bajos ingresos y alquileres que no superen ciertos máximos- de electoralista. Pero siete meses después de que el consejo de ministros aprobase la medida, la CAM asegura que la pondrá en marcha.

Hasta ahora, todas las comunidades autónomas salvo Andalucía, Madrid, Ceuta y Melilla ya han arrancado el proceso de solicitud de estos bonos, para los que hay disponibles 200 millones de euros a lo largo de este año, aunque ninguna lo ha resuelto. Son las regiones las que deben decidir cómo reparten el dinero en base a las líneas generales que ya estableció el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, responsable de la medida, en el real decreto correspondiente, aprobado en enero.

En este sentido, desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana recuerdan que el bono tiene efectos retroactivos. Es decir, que independientemente de la fecha de la convocatoria y de su resolución, los jóvenes que sean designados para recibir la ayuda lo harán desde el pasado mes de enero, si cumplían los requisitos entonces.

De este bono podrán beneficiarse los jóvenes de entre 18 y 35 años que perciban rentas del trabajo inferiores a los 24.318 euros anuales -tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que se utiliza para las ayudas sociales- y que alquilen una vivienda en su totalidad por 600 euros como máximo -ampliable hasta 900 euros por la comunidad autónoma- o una habitación en un piso compartido por 300 euros como máximo -ampliable a 400-.

A la vez, los gobiernos autonómicos pueden establecer una ayuda adicional de hasta el 40% de la renta del alquiler descontado el bono. Sin embargo, y como ya explicó este medio, estos requisitos para el bono joven de alquiler solo aplican a alrededor del 1,35% de la oferta actual de Madrid, Barcelona y Valencia, según se extrae de las búsquedas del portal inmobiliario Idealista. Concretamente, en enero solo había 274 pisos en esa web que se alquilasen por menos de 600 euros en estas tres ciudades, las más pobladas de España, de un total de 20.192 en oferta.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar