La presencia de drones no autorizados ha paralizado este lunes varias operaciones en el aeropuerto de Madrid-Barajas, según ha informado Aena, la empresa pública que gestiona los aeropuertos españoles, en su cuenta de Twitter.

La compañía ha advertido alrededor de las seis de la tarde de que la presencia de estos artefactos estaba produciendo desvíos y demoras y ha comunicado que trabaja conjuntamente con la Guardia Civil y Enaire, el ente público que gestiona el espacio aéreo, para restablecer las operaciones. "Por presencia de drones en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas se están produciendo desvíos y demoras. Guardia Civil, Enaire y Aena trabajan conjuntamente para restablecer  las operaciones #SafetyFirst. Iremos informando de las novedades. Lamentamos las molestias, pero la seguridad es lo primero. Consulte con su compañía el estado de su vuelo", ha señalado en un tuit.

Minutos después, tal y como comunican fuentes de la Guardia Civil, se ha reestablecido el tráfico aéreo. "Hemos tenido un aviso de la presencia de drones, tras comprobar patrullas de Guardia Civil y del Equipo Pegaso la zona, no se han detectado nuevos drones", señalan.

La incidencia se ha traducido ya en la restricción a los vuelos de llegada, por lo que hasta 7 aviones han tenido que ser trasladados hasta ahora a otros aeropuertos.