Economía

El Ibex 35 alarga su peor racha histórica y acumula una caída del 10% en el año

El selectivo español se ha dejado un 1,04% hasta los 7.804 puntos. Así suma 12 sesiones consecutivas en rojo

El Ibex encadena 12 sesiones consecutivas con caídas, su peor racha EFE/Altea Tejido

Otra jornada en rojo para el Ibex 35, que este jueves ha caído un 1,04% hasta los 7.804. De esta manera, alarga su peor racha histórica con doce sesiones consecutivas con caídas. Además, el selectivo español acumula una pérdida del 10,4% en lo que va de año. No obstante, el Ibex no es el único índice que cae, ya que el rojo se ha extendido por las bolsas europeas y estadounidenses.

Así, el Dax 30 alemán se ha dejado un 1,58%; el Cac 40 francés, un 1,46%; y el FTSE MIB italiano, un 1,36%. A la hora del cierre de las bolsas del Viejo Continente, Wall Street cotizaba con signo negativo. El Dow Jones caía un 0,47%; el S&P 500, un 1,08%; y las caídas eran más abultadas en el caso del Nasdaq, que se dejaba más de un 2%.

Las caídas generalizadas se han registrado por el miedo a una recesión propiciada por la subida de tipos. Las declaraciones de miembros de los diferentes bancos centrales sobre una política monetaria más agresiva para combatir la inflación ha hecho mella en las bolsas. Los inversores temen que estas subidas de tipos provoquen una recesión económica, por lo que prefieren vender.

Esta situación es diferente a la de principios del mes de agosto cuando muchos inversores descartaban que la Reserva Federal de EEUU (Fed) empezaría a bajar tipos el próximo año y por eso este año las subidas eran más agresivas. Sin embargo, las noticias de una inflación más alta de lo previsto e incluso un Banco Central Europeo (BCE) más agresivo de lo esperado ha hecho que el rojo se vuelva a instalar en los principales mercados.

La próxima semana, el BCE celebrará una reunión de política monetaria. El mercado descuenta una subida del 0,75%, en vez de la del 0,5% que parecía en un primer momento. El organismo europeo ya dio la sorpresa en la reunión de julio cuando subió los tipos en 50 puntos básicos a pesar de que se esperaba una subida de 25 puntos básicos.

De vuelta al Ibex, ArcelorMittal, con una caída del 6,15%, ha sido el farolillo rojo de la sesión. Importante caída también la de Fluidra del 4,9% y de Acerinox, que se ha dejado un 4,84%. En el otro lado, son pocos los valores que han terminado en verde: Iberdrola ha subido un 1,09%; y Corporación Acciona Energía Renovables, un 0,82%

En otros mercados, el euro vuelve a situarse por debajo del dólar. La divisa comunitaria se deja un 1,2% y se cambia a 0,9937 dólares. El petróleo sigue hundiéndose y cede un 2,74%. El Brent, de referencia en Europa, abandona los 94 dólares por barril (93,06 dólares) y el WTI, de referencia en EEUU, se sitúa por debajo de los 90 dólares (87,03 dólares).

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar