Economía | Hacienda

Sánchez se apoya en la mayor recaudación por la inflación para rebajar el IVA del gas al 5%

El Estado recaudó 14.000 millones más de enero a julio que en el mismo periodo de 2021, cantidad suficiente para sufragar los dos decretos de medidas contra la inflación y el nuevo descuento al gas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante la reunión de la nueva Ejecutiva Federal del PSOE en julio.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Eduardo Parra / Europa Pressa

El Gobierno tiene capacidad para rebajar el IVA al gas gracias a la mayor recaudación que este año está generando la fuerte inflación. Para el Ejecutivo no supondrá un gasto extra esta medida, que Pedro Sánchez comunicó ayer en la cadena SER -una bajada del IVA del gas del 21% actual al superreducido del 5%, de octubre a diciembre-, puesto que el crecimiento inesperado de los ingresos ya lo compensa.

Tras conocerse la iniciativa, Hacienda no tardó en asegurar que deberá emplear entre 190 y 200 millones de euros, en total, para hacerlo posible. Y que a esta cifra habría que sumarle los 600 millones de euros que cuesta cada trimestre la rebaja del IVA eléctrico, que primero fue del 21 al 10% y después hasta el 5% actual. Añadiéndole, además, la rebaja del impuesto especial sobre la electricidad y la suspensión del impuesto de generación eléctrica supondría unos 2.000 millones trimestrales.

Pero, según ha podido comprobar este periódico, y han apuntalado las fuentes del sector energético y los economistas consultados, no se tratará de un gasto "extra" que asumirá el Estado. El aumento de recaudación de los últimos meses será suficiente para financiar estas medidas, en apariencia millonarias, pero con una doble lectura. De esta manera el Gobierno conseguirá no generar más déficit pese a estar aprobando paquetes de ayudas económicas contra, precisamente, ese incremento de los precios.

El Estado ha recaudado hasta julio 14.000 millones extra

Según el último informe mensual de recaudación tributaria de la Agencia Tributaria, con fecha de finales de junio, el Estado ha recaudado este año 55.860 millones de euros hasta ese mes, incluido. Son 14.016 millones más que los 41.844 que ingresó en los primeros seis meses de 2021 -año en que se alcanzó un récord de recaudación en España al cierre del mismo-.

Según la Aeat, ese aumento de la recaudación se debe sobre todo a los mayores ingresos por IVA, por el mayor consumo y la inflación, así como a las mayores retenciones del trabajo por el crecimiento del empleo, sobre todo. Además, hay que tener en cuenta que se está recaudando más pese al descuento del IVA de la electricidad al 10%, que entró en vigor el año pasado, así como los descuentos en otros impuestos, como el especial sobre la electricidad, y la suspensión del impuesto de generación eléctrica.

Con esos más de 14.000 millones el Gobierno ha podido financiar los decretos aprobados para hacer frente a la inflación. A finales de marzo, el Gobierno aprobó un paquete de medidas que incluía pagos directos a los sectores más afectados, un descuento a los carburantes, y un incremento al ingreso mínimo vital. En junio, sacó adelante otro, que abarcaba un cheque a las familias más vulnerables y rebajas al precio del transporte público, que entraron en funcionamiento el día de ayer.

Con las medidas aprobadas, siguen "sobrando" 800 millones de lo recaudado hasta julio

Lo comprobó la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que calculó en 13.000 millones el coste de ambos decretos. Si a esta cifra se le añaden los 200 millones que costará la rebaja del IVA del gas anunciada ayer, el Estado sigue contando con fondos "extra" gracias a la inflación. En concreto, 816 millones con lo recaudado solo hasta junio.

Y es asumible que continuará ingresando más que en años anteriores durante los próximos meses. En ese sentido, para algunos expertos habría tenido más sentido rebajar los impuestos al principio, ayudando a las cuentas mensuales de los españoles, en lugar de recaudar más gracias a la subida de los precios y utilizar después esos fondos para a posteriori abaratar las facturas de los hogares.

En total, el Estado espera recaudar este año 43.000 millones solo por IVA, frente a los 36.000 del año pasado, y 48.600 millones por IRPF, frente a los 43.600 del anterior. A finales de junio, ya había ingresado 21.300 por IVA, la mitad de lo planeado para todo el año, y 14.900 por IRPF, algo menos de la mitad, según recogen las últimas estadísticas mensuales de ejecución del presupuesto.

Este medio ya publicó en marzo, cuando el Gobierno anunció que aplicaría una rebaja de 15 céntimos por litro a los combustibles para todos los consumidores hasta el 30 de junio, que aun así recaudaría 150 millones de euros más cada mes hasta entonces, debido al aumento de los precios. Es decir, que percibiría más que en un año normal pese a la bajada de los precios de la gasolina y el diésel.

En total, el Estado ingresaría 450 millones de euros más gracias a la subida del precio de los combustibles, asumiendo que el consumo permaneciese constante. A esos 450 habría que descontarle los 300 millones mensuales que costaría la bajada de 15 céntimos por cada litro de hidrocarburos, dando como resultado esos 150 millones.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar