El euríbor cerró el mes de agosto en el 1,249%, su nivel más alto desde 2012. El pasado jueves, el índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas a tipo variable tocó el 2,2% por primera vez desde 2009. Los expertos coinciden en que el euríbor va a seguir subiendo, pero que todavía es pronto para marcar un nivel para final de año. Sin embargo, algunos se atreven a señalar el 3% como el cierre del índice este 2022 e incluso pronostican que seguirá subiendo en 2023. Este avance supone que los hipotecados a tipo variable pagan más en sus cuotas. La cuantía anual puede llegar hasta los 2.400 euros de más.

El importe medio de una hipoteca es de 147.539 euros, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) del mes de junio y el plazo medio de las hipotecas es de 24 años. Así que si se pone de ejemplo una hipoteca media de 150.000 euros con un plazo de 30 años y el euríbor cierra este mes de septiembre en el 2%, el hipotecado que le toque revisión que tenga euríbor más 0,99% pagará de cuota 582 euros, es decir 100 euros más que hace un año. Este aumento le llevaría a pagar 1.200 euros más al año, según los cálculos de iAhorro.

Por otro lado, si el hipotecado de este ejemplo comenzó su préstamo en septiembre de 2008, esta revisión será casi 400 euros más barata que hace 14 años, cuando el euríbor estaba en el 5,38%. Laura Martínez, portavoz de iAhorro, explica que a pesar de que la cuota mensual está subiendo para este tipo de cliente, si la hipoteca viene de hace más de una década, ahora pagan menos de cuota. Sin embargo, en septiembre del año siguiente, es decir, de 2009, el euríbor bajó hasta el 1,26% lo que redujo la cuota hasta 580 euros mensuales. Septiembre de 2021, cuando pagó 481 euros, fue el mes que menos cuota mensual pagó.

De seguir con estas previsiones, la cuota seguiría aumentando y al año siguiente pagaría más también. Si se cumplen los pronósticos de que el Banco Central Europeo sigue subiendo los tipos y el euríbor llega al 3% en septiembre del año que viene, el hipotecado de 150.000 euros a 30 años con un euríbor más 0,99% pagará 41,44 euros más al mes, un aumento de 500 euros al año.

Otro ejemplo: el hipotecado a tipo variable tiene un préstamo de 300.000 euros a 30 años y el euríbor cierra en el 2% en septiembre, mes en el que tiene que revisar su hipoteca. En este caso, su cuota mensual aumentaría en 203 euros mensuales, es decir, 2.436 euros al año. La cuota que pagaría estaría cerca de septiembre de 2009 con un euríbor de 1,26%, pero con 295.961 euros aún por pagar.

Según la previsión que manejan desde Asufin, hasta que se confirmen los datos mensuales, que sirven para revisar las hipotecas, el Euribor se situará en el 2,2% a final de año, lo que significa que se encarecerán los préstamos de las familias en 130 euros al mes, y más de 1.500 euros al año. De seguir esta tendencia, según sus previsiones, es posible que en 2023 ya se alcance los 3% de euríbor. Esto se traduce en encarecimientos de hipoteca que ya podrían superar los 2.000 euros, tomando como referencia un préstamo tipo de 100.000 euros, a 25 años.

Ante estos datos, Podemos presentó esta semana pasada una Proposición de Ley en la que pedía que se pusiera tope al diferencial de las hipotecas a tipo variable de las familias vulnerables hasta el 0,10%. Una medida que ha sido rechazada por el sector y por el Gobierno.

Asufin e iAhorro explicaron que la medida no tenía mucho recorrido e incluso aseguraron que no era beneficiosa para aquellos hipotecados a tipo fijo que en los últimos años, con el euríbor en negativo, han pagado más que los de a tipo variable.

La asociación de usuarios financieros apunta a que la solución debe llegar de la propia banca, porque “nadie mejor que los bancos para saber cuáles son las necesidades de sus clientes”. Por ello, apuntan que las entidades deben agilizar las operaciones de cambio, novaciones y subrogaciones, de hipotecas variables a tipos fijos competitivos. “No hay nada mejor para los consumidores que un mercado competitivo que ajuste los precios y case con las necesidades de cada familia”, señalan.