El euríbor diario ha llegado al 2,2% por primera vez desde febrero de 2009. Es decir, el índice al que están referenciada la mayoría de las hipotecas variables de España ha subido a niveles nunca vistos en 13 años. El año comenzó con este índice en el -0,5% y en nueve meses ha subido 270 puntos porcentuales y todo indica que puede subir más todavía, ya que el Banco Central Europeo va a seguir subiendo los tipos para combatir la inflación. Pero ¿hasta qué nivel puede llegar?

Todavía es difícil saber con exactitud en qué rango acabará el índice, aunque todos los expertos coinciden en que seguirá subiendo, pero que puede fluctuar. El equipo de analistas de CaixaBank es de los más optimistas respecto al euríbor, ya que lo sitúan en el 1,48% para 2022 y en el 1,78% en 2023 (datos actualizados el 12 de septiembre). Por su parte Bankinter, por su parte, estiman que este año se cerrará en el 1,9%, en el 2023, se cerrará en el 2,2% y en el 2024, bajará hasta el 2%.

En HelpMyCash se muestran más pesimistas y consideran que llegará al 2,5% a final de año, aunque no descartan que pueda rozar, incluso, el 3%. De momento, en agosto cerró al 1,249%, pero la media de septiembre a día 15 ya se sitúa por encima del 1,9 %. “Todo dependerá de cómo marche la economía de la zona del euro y de si el BCE sube los tipos más veces en 2022 (podría volverlos a subir en octubre y diciembre)”, apuntan desde el comparador.

Según la previsión que manejan desde Asufin, hasta que se confirmen los datos mensuales, que sirven para revisar las hipotecas, el euríbor se situará en el 2,2% a final de año. “De seguir esta tendencia, es posible que en 2023 alcancemos los 3 puntos”, señalan desde la asociación. No obstante, con el 2,2% que ha tocado este jueves, desde Asufin no descartan tener que actualizar sus previsiones. La Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) presentaron sus previsiones económicas este pasado miércoles. Por lo que respecta al euríbor, el consenso espera que el índice alcance el 2,3% a finales de 2023, sin hacer previsiones para este año.

La subida del euríbor supone que los hipotecados a tipo variable que tengan que revisar ese mes la hipoteca pagarán más de cuota mensual. Esta revisión se hace una vez al año, si el préstamo está condicionado al euríbor 12 meses o cada medio año si está al euríbor 6 meses (que también está subiendo). Sin embargo, hay que señalar que en los últimos años, los clientes de hipotecas variables se han beneficiado de los tipos negativos, mientras que los clientes de tipo fijo pagaban siempre la misma cuota.

La subida del euríbor también está repercutiendo en los nuevos préstamos hipotecarios, ya que el cliente que quiera una hipoteca variable la verá más cara por la subida del índice. Por ello es de pensar que la solución será contratar una hipoteca a tipo fijo, pero los bancos están trasladando a este tipo de producto también la subida para poder ganar más dinero con la variable y que la fija sea menos competitiva. De hecho, según los expertos ahora es complicado encontrar un préstamo a tipo fijo por debajo del 2%.

En otro punto en el que se está viendo la subida del precio de las hipotecas es que cada mes se van firmando más. El miedo a que los préstamos hipotecarios se encarezcan todavía más está haciendo que todos aquellos que estén pensando en comprar esté producto estén adelantando su decisión de compra.

Un ejemplo son los datos del Colegio de Notarios del mes de julio. Los préstamos hipotecarios para adquisición de vivienda crecieron un 2,8% interanual a nivel nacional, hasta las 35.218 operaciones también creciendo intermensual, ya que en junio sufrieron una leve caída por primera vez en algo más de un año. La cuantía promedio de estos descendió un 3,3% interanual, alcanzando los 153.183 euros en promedio.