Economía

Las hipotecas mixtas al alza: ¿Es la mejor opción con los intereses subiendo?

Imagen de una hipoteca.

PIXABAY

La subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo ha disparado el euríbor, que el viernes ya sobrepasó el 2%, y ha encarecido las hipotecas, tanto las fijas, como las variables. Por ello, los consumidores ya empiezan a fijarse en las hipotecas mixtas. Estos productos mezclan el tipo fijo y el variable. Durante los primeros años de vida de la hipoteca, el usuario pagará a tipo fijo y en los últimos a variable.

De esta manera, el consumidor se siente más seguro pagando la misma cuota y se protege frente a la subida del euríbor. Además, cuando empiece el periodo variable, puede ser que los tipos vuelvan a bajar por un cambio de ciclo. Sin embargo, no todos los bancos o entidades tienen todavía este producto, pero ya hay alguna entidad que está considerando añadir a su oferta hipotecaria la opción de mixta, debido al creciente interés de los usuarios.

Pero hay otros bancos que ya tenían esta oferta desde hace tiempo. Como es el ejemplo de ING. Fuentes de la entidad holandesa explican que la Hipoteca Mixta lleva siendo la opción más demandada con 40% de las solicitudes desde hace más de un año. Estas fuentes aseguran que es por aunar las mejores características tanto de la Hipoteca Variable como de la Hipoteca Fija. “En un escenario tan volátil como el actual, con la subida del euríbor y el encarecimiento de los tipos fijos, la Hipoteca Mixta ofrece a nuestros clientes la tranquilidad de un tipo fijo muy competitivo durante los primeros 10 años y la flexibilidad del tipo variable a partir de ese punto”, señalan desde ING.

Sin embargo, hay otras entidades que no tienen percepción de este cambio. En el caso de Banco Santander, José Antonio Álvarez, consejero delegado de la entidad, señaló que en los últimos meses se está viendo cómo los clientes se vuelven a interesar por la hipoteca variable. La cartera total del Banco Santander es en su mayoría variable. Los datos muestran que el crédito vivo de la entidad es en un 80% variable y en un 20% fijo.

Por otro lado, CaixaBank se centra en las hipotecas fijas. De hecho, el consejero delegado de la entidad, Gonzalo Gortázar, explicó que el 90% de la nueva producción de la hipoteca es a tipo fijo. “Es un producto muy bueno, muy completo”, apuntan fuentes de CaixaBank y añaden que no hay cambios a la vista. La cuota de mercado de CaixaBank con su hipoteca Casafácil es del 26% en 2021. La hipoteca es a tipo fijo, sin comisiones y financia hasta el 80% del precio de compra.

Fuera de los bancos tradicionales, Trioteca, buscador de hipotecas, revela en su informe de agosto, que las hipotecas mixtas se han triplicado en un mes y ya suponen el 18,06%. No obstante, las fijas son la opción mayoritaria, con el 80,5% de las firmas del mes de agosto.

Josep Vera, director de Desarrollo de Negocio de Hipotecas.com, asegura que las hipotecas mixtas suelen ser más competitivas porque “los bancos ofrecen un tipo de interés más bajo que si fuera un producto fijo”. Vera añade que en los próximos meses se verá cómo aumenta todavía más el interés hacia este producto, que apunta es “desconocido para muchos usuarios”.

“Cada vez más la gente conoce esta opción y la solicita más, con una subida de tipo de interés progresiva, la veremos más”, señala. Tal y como explica el director de Desarrollo de Negocio de Hipotecas.com, los intereses están subiendo tanto de las fijas como de las variables, por lo que el hipotecado querrá protegerse los primeros años a un interés más competitivo y luego pasarse al variable (aunque el diferencial se pacta en el momento de la firma de la hipoteca).

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar