Economía

El BCE ejecuta la mayor subida de tipos de su historia: aumenta el precio del dinero en un 0,75%

Los tipos de interés se sitúan ya en el 1,25% tras dos alzas consecutivas

La presidenta del BCE, Christine Lagarde.

Decisión histórica del Banco Central Europeo. El organismo ha subido los tipos de interés un 0,75% por primera vez en sus 20 años de historia. El objetivo de este aumento del precio del dinero es combatir la inflación, que cerró agosto con un crecimiento del 9,1%, la mayor subida desde que hay registros, y devolverla al 2%, que es la meta marcada.

La subida de este jueves supone la segunda consecutiva después de once años sin movimiento. De esta manera, los tipos de interés se sitúan ya en el 1,25%. El Consejo de Gobierno del BCE ha anticipado más subidas en las próximas reuniones para moderar la demanda y proteger a la economía "frente al riesgo de un aumento persistente de las perspectivas de inflación".

De cara al futuro, los expertos del BCE han revisado significativamente al alza sus proyecciones de inflación y ahora esperan que se sitúe, en promedio, en el 8,1% en 2022, el 5,5% en 2023 y el 2,3% en 2024.

No obstante, en el comunicado que han hecho público matizan que se reevaluará periódicamente la senda de su política a la luz de la nueva información y de la evolución de las perspectivas de inflación. "Las decisiones futuras del Consejo de Gobierno relativas a los tipos de interés continuarán dependiendo de los datos y seguirán un enfoque en el que las decisiones se adoptarán en cada reunión", explican.

El consejo reitera que la inflación "sigue siendo excesivamente elevada" y asegura que es "probable" que se mantenga por encima del objetivo durante un período prolongada. Según explican, la inflación tan elevada se debe a la fuerte subida de los precios de la energía y de los alimentos; así como por las presiones de demanda en algunos sectores "debido a la reapertura de la economía"; y por los cuellos de botella en la oferta.

En el comunicado, los miembros del consejo señalan que "a medida que los actuales determinantes de la inflación vayan desapareciendo con el tiempo y que la normalización de la política monetaria se transmita a la economía y a la fijación de precios, la inflación descenderá".

El Consejo de Gobierno ha decidido subir los tres tipos de interés oficiales del BCE en 75 puntos básicos. En consecuencia, el tipo de interés de las operaciones principales de financiación y los tipos de interés de la facilidad marginal de crédito y de la facilidad de depósito aumentarán hasta el 1,25 %, 1,50 % y 0,75 %, respectivamente, con efectos a partir del 14 de septiembre de 2022.

Tras la subida del tipo de la facilidad de depósito por encima de cero, el sistema de dos tramos para la remuneración del exceso de reservas ya no es necesario. En consecuencia, el Consejo de Gobierno ha decidido hoy suspender el sistema de dos tramos fijando el multiplicador en cero.

Decisión por unanimidad

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha señalado en la rueda de prensa posterior que el Consejo de Gobierno decidió por unanimidad subir los tipos de interés en la zona del euro en tres cuartos de punto porque la inflación "es muy elevada y va a seguir muy alta".

Lagarde explicó que los tipos del BCE están todavía muy lejos del nivel que necesitan para llevar la inflación hasta su objetivo del 2%, a la vez que recordó que la media de inflación que la institución pronostica para 2023 está en el 5,5%.

Programa de compras de activos (APP) y programa de compras de emergencia frente a la pandemia (PEPP)

El Consejo de Gobierno prevé seguir reinvirtiendo íntegramente el principal de los valores adquiridos en el marco del APP que vayan venciendo durante un período prolongado tras la fecha en la que comenzó a subir los tipos de interés oficiales del BCE y, en todo caso, durante el tiempo que sea necesario para mantener unas condiciones de amplia liquidez y una orientación adecuada de la política monetaria.

En lo que se refiere al PEPP, el Consejo de Gobierno prevé reinvertir el principal de los valores adquiridos en el marco del programa que vayan venciendo al menos hasta el final de 2024. En todo caso, la futura extinción de la cartera del PEPP se gestionará de forma que se eviten interferencias con la orientación adecuada de la política monetaria.

El principal de los valores de la cartera del PEPP que van venciendo se está reinvirtiendo con flexibilidad con el objetivo de contrarrestar los riesgos para el mecanismo de transmisión de la política monetaria relacionados con la pandemia.

Según el comunicado, el Consejo de Gobierno está preparado para ajustar todos sus instrumentos en el marco de su mandato para asegurar que la inflación se estabilice en su objetivo del 2 % a medio plazo. El instrumento para la Protección de la Transmisión está disponible para "contrarrestar dinámicas de mercado no deseadas o desordenadas que constituyan una seria amenaza para la transmisión de la política monetaria a todos los países de la zona del euro", lo que permitirá al Consejo de Gobierno cumplir su mandato de estabilidad de precios de manera "más eficiente".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar